Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para motivar, el uso de las Tics, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes de las Especialidades Técnicas del C.T.P. de Cartagena Sección Nocturna. Circuito03, Dirección Regional Santa Cruz.
dc.contributor.author | Vallejos-Briceño, Sheirys | |
dc.date.accessioned | 2018-06-07T19:52:33Z | |
dc.date.available | 2018-06-07T19:52:33Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/9781 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2017. | es |
dc.description.abstract | This research study is about a Proposal to motivate the implementation and use of the Tics, within the teaching process of the teachers of the Technical Specialties of the C.T.P. Of Cartagena Night Section. The implementation and use of TIC as a means of teaching in an educational environment leads to a teaching and learning method more striking and novel this in order to make students feel more motivated and their stay in the classroom is safer and interesting. According to this came the idea of doing this research study, which became a research problem, where it was documented through sources of information, which was chosen a subject population study that acts as an evaluator, in In this case, the teachers of the technical specialties of the CTP Of Cartagena Night Section and two students of each specialty. The accepted hypothesis is the acquisition of TIC skills by teachers facilitate the use of some teaching strategies with pedagogical use of TIC´s favoring student learning and pedagogical practice. It was designed the methodology that responds to the type of descriptive and qualitative research for the application of the scientific method, collected the data analyzed and tabulated, and expressed in graphs and gave the conclusions and recommendations pertinent to the study. It is concluded that strategies with computer use prevail to motivate, communicate information and support the teacher's explanations; The teachers are in the approach regarding the acquisition of basic concepts of TIC, make use of the iv computer and programs, integrate various technologies to support the activities and contents that are developed in the classroom, the recommendations to implement are a positive attitude towards the TIC from a critical perspective; Encourage research in the classroom; Permanent training in areas related to work performance and the pedagogical use of TIC. | en |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación se basa en una Propuesta didáctica para motivar, el uso de las Tics, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes de las Especialidades Técnicas del C.T.P. de Cartagena Sección Nocturna. Circuito03, Dirección Regional Santa Cruz. La implementación y uso de las Tics como medio de enseñanza en un ambiente educativo conlleva a un método de enseñanza-aprendizaje más llamativo y novedoso esto con el fin de lograr que los estudiantes se sientan más motivados y su permanencia en el aula sea más segura e interesante. De acuerdo a esto surgió la idea de hacer este estudio de investigación, el cual se transformó en un problema de investigación, donde se documentó a través de fuentes de información, en la cual se escogió una población sujeta de estudio que actuara como evaluadora, en este caso, se escogió a los docentes de las especialidades técnicas del C.T.P. de Cartagena Sección Nocturna y dos estudiantes de las diferentes especialidades que se imparten en la institución (Informática Empresarial, Diseño de Moda, Contabilidad, Turismo Alimentos y Bebidas). La hipótesis aceptada, es la adquisición de competencias en Tics por parte de los docentes, donde se le facilitará el empleo de algunas estrategias de enseñanza con uso pedagógico de las Tics favoreciendo el aprendizaje del estudiante y su práctica pedagógica. Se diseñó la metodología que responde al tipo de investigación descriptiva y cualitativa para la aplicación del método científico, se recogieron los datos se analizaron, tabularon, se expresaron en gráficos y se dieron las conclusiones y recomendaciones pertinentes al estudio. Se concluye que prevalecen las estrategias con uso del computador para motivar, comunicar información y apoyar las explicaciones del profesor; los docentes se encuentran en el enfoque relativo a la adquisición de nociones básicas de Tics, hacen uso del computador y programas, integran diversas tecnologías como apoyo a las actividades y contenidos que se desarrollan en el aula, dentro de las recomendaciones que vamos a implementar están las siguientes: actitud positiva hacia las Tics desde una perspectiva crítica; fomentar la investigación en el aula; formación permanente en áreas afines al desempeño laboral y del uso pedagógico de las Tics. | es |
dc.description.sponsorship | C.T.P. de Cartagena Sección Nocturna. Circuito03, Dirección Regional Santa Cruz | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Recursos didácticos | es |
dc.subject | Metodología | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.title | Propuesta didáctica para motivar, el uso de las Tics, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes de las Especialidades Técnicas del C.T.P. de Cartagena Sección Nocturna. Circuito03, Dirección Regional Santa Cruz. | es |
dc.type | tesis de maestría | es |