Efecto del cambio climático en la producción de hortalizas en Costa Rica
Fecha
2018Autor
Arguello-Delgado, Juan Félix
Monge-Pérez, José Eladio
Solórzano-Quintana, Milton
Benavides, Carlos
López, Alberto Jose
Carmona, Giovanni
Mora, Juan Rafael
Molina-Bravo, Ramón
Cordero, Roberto
Metadatos
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Se caracterizaron ambientalmente tres ambientes protegidos en cada una de las zonas en estudio del proyecto: el de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM), en Alajuela; el de Estación experimental de la Finca Santa Lucía de la Universidad Nacional (EESL), en Heredia, y el de la Escuela de Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en Cartago. Con los datos climáticos de los invernaderos (Temperatura, Humedad Relativa y Radiación fotosintéticamente activa –PAR) se analizó el comportamiento del ambiente dentro y fuera de los invernaderos, en cada una de las épocas estudiadas (seca y lluviosa). También se caracterizó la respuesta morfofisiológica de los cultivos de chile y pepino en cada una de las zonas de estudios mediante el seguimiento del crecimiento de las plantas, así como de las variables fisiológicas. Además se determinó la respuesta productiva de los cultivos según zona de estudio, acondicionamiento de los invernaderos y el establecimiento y mantenimiento de los cultivos. Se evaluaron diversos componentes agronómicos, como rendimiento, calidad y consumo de agua de los cultivos, según época de siembra.
En apego a la propuesta inicial de cultivos a estudiar se determinó la respuesta productiva de diferentes genotipos de Tomate Cherry, según el acondicionamiento de los invernaderos, establecimiento y mantenimiento de los genotipos, y se evaluaron diversos componentes agronómicos, como rendimiento y calidad de los genotipos, así como genes o marcadores de tolerancia al calor en los genotipos de mejor respuesta en cuanto rendimiento y calidad mediante la secuenciación de genes y su evaluación in silico de los productos de genes evaluados.
Con el fin de capacitar a productores y técnicos, se usaron charlas informativas, días de campo, publicaciones en revista indexadas, así como la incorporación de dos estudiantes de pregrado.
Descripción
Proyecto de Investigación (Código: 1701-123, CONARE: 736-B4-661) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Agrícola; Universidad de Costa Rica. Estación Experimental Fabio Baudrit; Universidad Nacional. Escuela de Ciencias Agrarias, 2018