Propuesta para la mejora del portafolio de evidencias en el Colegio Técnico Profesional Padre Roberto Evans Saunders, Sección Nocturna, curso lectivo 2017
Fecha
2017Autor
Barrias-Fallas, Ariel Mauricio
Cruz-Solano, Luis Eduardo
Guevara-Líos, Carlos Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The work consisted in the creation of a digital portfolio proposal, which facilitates the collection, management and consultation of the evidence of the learning of the students of the Night Section of the Professional Technical College Father Roberto Evans Saunders de Siquirres. Three instruments were applied to take the relevant information, based on a sample of 75 people.
The analysis of the results allowed to determine that, both teaching and administrative staff and the student population, said that the portfolio of evidence is being used in class, the structure that makes it is known and the potentialities and limitations it has. In addition, it was determined that the physical format is the dominant one.
In relation to the portfolio of digital evidence, in the analysis it was determined that the students, as well as the teachers and administrative people, consider it important to create a digital platform, since it is more agile, it requires fewer resources in general and is more updated to the current context.
In addition, it was determined that teachers have an adequate management of ICT, with a greater predominance of tools such as word processors, electronic sheets, Google services, browsers, presentation and video tools, search engines and e-mail. The administrative staff expressed preference for the use of free platforms for the creation of the digital portfolio.
For the eventual implementation of the proposal, it was determined that the educational institution has the financial, technological and human resources to implement the digital evidence portfolio and that, in addition, teachers have an adequate ICT management and have the necessary digital competences for the advising of the students for the elaboration of the portfolio. El trabajo realizado consistió en la creación de una propuesta de portafolio
digital, que facilite la recolección, manejo y consulta de las evidencias de los
aprendizajes de los estudiantes de la Sección Nocturna del Colegio Técnico
Profesional Padre Roberto Evans Saunders de Siquirres. Se aplicaron tres
instrumentos para la toma de la información pertinente, con base en una muestra
de 75 personas.
El análisis de los resultados permitió determinar que tanto el personal docente
como administrativo y la población estudiantil, manifestaron que el portafolio de
evidencias sí está siendo utilizado en clase, se conoce la estructura que lo conforma
y las potencialidades y limitaciones que posee. Además, pudo determinarse que el
formato físico es el dominante.
En relación al portafolio de evidencias digital, se determinó en el análisis que
las personas discentes al igual que las personas docentes y administrativas,
consideran importante la creación de una plataforma digital, ya que es más ágil, se
requiere de menos recursos en general y está más actualizado al contexto actual.
Además, se determinó que el personal docente posee un manejo adecuado
de las TIC, con mayor predominancia en herramientas como los procesadores de
texto, hojas electrónicas, servicios de Google, navegadores, herramientas para
presentaciones y video, buscadores y correo electrónico. El personal administrativo,
manifestó preferencia por el uso de plataformas gratuitas para la creación del
portafolio digital.
Para la eventual implementación de la propuesta, se determinó que la
Institución educativa dispone de los recursos financieros, tecnológicos y humanos
para la puesta en marcha del portafolio de evidencias digital y que adicionalmente,
los docentes poseen un manejo adecuado de TIC y cuentan con las competencias
digitales necesarias para el asesoramiento de los estudiantes para la elaboración
del portafolio.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2017