Show simple item record

dc.contributor.advisorJeison Alfaro-Aguirre, Jesús Hernández-Arayaes
dc.contributor.authorBarrias-Fallas, Ariel Mauricio
dc.contributor.authorCruz-Solano, Luis Eduardo
dc.contributor.authorGuevara-Líos, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2019-05-22T21:52:44Z
dc.date.available2019-05-22T21:52:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/10629
dc.descriptionTrabajo Final de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2017es
dc.description.abstractThe work consisted in the creation of a digital portfolio proposal, which facilitates the collection, management and consultation of the evidences of the learning of the students of the Night Section of the Professional Technical College Father Roberto Evans Saunders de Siquirres. Three instruments were applied to take the relevant information, based on a sample of 75 people. The analysis of the results allowed to determine that, both teaching and administrative staff and the student population, said that the portfolio of evidence is being used in class, the structure that makes it is known and the potentialities and limitations it has. In addition, it was determined that the physical format is the dominant one. In relation to the portfolio of digital evidence, in the analysis it was determined that the students, as well as the teachers and administrative people, consider it important to create a digital platform, since it is more agile, it requires fewer resources in general and is more updated to the current context. In addition, it was determined that teachers have an adequate management of ICT, with a greater predominance of tools such as word processors, electronic sheets, Google services, browsers, presentation and video tools, search engines and e-mail. The administrative staff, expressed preference for the use of free platforms for the creation of the digital portfolio. For the eventual implementation of the proposal, it was determined that the educational institution has the financial, technological and human resources to implement the digital evidence portfolio and that, in addition, teachers have an adequate ICT management and have the necessary digital competences for the advising of the students for the elaboration of the portfolio.en
dc.description.abstractEl trabajo realizado consistió en la creación de una propuesta de portafolio digital, que facilite la recolección, manejo y consulta de las evidencias de los aprendizajes de los estudiantes de la Sección Nocturna del Colegio Técnico Profesional Padre Roberto Evans Saunders de Siquirres. Se aplicaron tres instrumentos para la toma de la información pertinente, con base en una muestra de 75 personas. El análisis de los resultados permitió determinar que tanto el personal docente como administrativo y la población estudiantil, manifestaron que el portafolio de evidencias sí está siendo utilizado en clase, se conoce la estructura que lo conforma y las potencialidades y limitaciones que posee. Además, pudo determinarse que el formato físico es el dominante. En relación al portafolio de evidencias digital, se determinó en el análisis que las personas discentes al igual que las personas docentes y administrativas, consideran importante la creación de una plataforma digital, ya que es más ágil, se requiere de menos recursos en general y está más actualizado al contexto actual. Además, se determinó que el personal docente posee un manejo adecuado de las TIC, con mayor predominancia en herramientas como los procesadores de texto, hojas electrónicas, servicios de Google, navegadores, herramientas para presentaciones y video, buscadores y correo electrónico. El personal administrativo, manifestó preferencia por el uso de plataformas gratuitas para la creación del portafolio digital. Para la eventual implementación de la propuesta, se determinó que la Institución educativa dispone de los recursos financieros, tecnológicos y humanos para la puesta en marcha del portafolio de evidencias digital y que adicionalmente, los docentes poseen un manejo adecuado de TIC y cuentan con las competencias digitales necesarias para el asesoramiento de los estudiantes para la elaboración del portafolio.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectNormases
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectEducación Técnicaes
dc.subjectTecnología de la Informaciónes
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titlePropuesta para la mejora del portafolio de evidencias en el Colegio Técnico Profesional Padre Roberto Evans Saunders, Sección Nocturna, curso lectivo 2017es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record