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dc.contributor.advisorSergio Álvarez Cabalcetaes
dc.contributor.authorGomez-Hernández, Luis Diego
dc.date.accessioned2019-11-07T16:36:17Z
dc.date.available2019-11-07T16:36:17Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/11006
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2011.es
dc.description.abstractEl quehacer cotidiano de las personas mantiene una alta dependencia con la movilidad. Cubrir la demanda de esa movilización dentro de la ciudad, permite a las poblaciones desplazarse a sus trabajos, hogares o diferentes sitios de interés común. Este flujo de población requiere de medios y canales que soporten ese volumen de transferencias. A nivel mundial, la tendencia actual de movilización del ser humano ha generado en una problemática urbana. El uso excesivo del automóvil particular sobre el uso del transporte público y masivo afecta el sistema considerablemente en sus ejes económicos, sociales y ambientales. Por esta razón, diferentes autoridades estatales a nivel internacional han optado estrategias de movilización que condicionen la flota vehicular particular, en búsqueda de un transporte público efectivo. Planteamientos urbanos de este tipo se han resuelto de manera complementaria con proyectos arquitectónicos, con el fin de reunir e impulsar los diferentes medios de transporte masivo. Estos focos captores y propulsores se emplazan en zonas estratégicas que permitan conexiones y transferencias con las poblaciones más densas como una facilitación al mayor posible número de usuarios, al mismo tiempo que se constituyen centros de servicios, y en potenciales referentes dentro de la imagen urbana. El trabajo que se expone a continuación, proyecta una solución urbana y arquitectónica para una localidad específica dentro del foco urbano de la Gran Área Metropolitana en Costa Rica. Esta zona se encuentra en el este de la región metropolitana y se denomina como el cantón de Goicoechea. Se presentan una serie de características de la región, a lo largo de este documento, forman la proyección de un modelo urbano vial. El análisis finaliza con la proyección de una subestación de intercambio modal como objeto arquitectónico que fomenta los flujos de masas de personas.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectGoicoechea, San José (Costa Rica)es
dc.subjectGuadalupe, San José (Costa Rica)es
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectPlanificación urbanaes
dc.subjectDiseño arquitectónicoes
dc.subjectEspacios urbanoses
dc.subjectProyectos arquitectónicoses
dc.subjectUrbanismoes
dc.subjectArquitecturaes
dc.titlePropuesta para esquema de movilidad y subestación intermodal urbana en el cantón de Goicoecheaes
dc.typelicentiateThesises


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