Diagnóstico técnico y Análisis de costos para la Rehabilitación de la Red Ferroviaria en la Sección El Yas – Turrialba
Resumen
El proyecto titulado “Diagnóstico técnico y análisis
de costos para la rehabilitación de la red
ferroviaria en la sección El Yas - Turrialba” tiene
como objetivo verificar el estado físico de la vía
en dicho tramo de 28.8km de longitud. De la
misma forma, pretende obtener de forma
georeferenciada, toda la información de cada
hallazgo en cuanto a limpieza de la vía,
derrumbes, requerimiento de muros de
contención, estado de estructura ferroviaria en
general, puentes, pasos de aguas, análisis con
respecto a afectaciones naturales y riesgos; para
que con esta información, se pueda elaborar un
presupuesto estimado de la reconstrucción total
de la vía.
Para lo anterior se procedió a recorrer la
vía, caminando y dividiéndola en siete secciones:
Sección 1. Estación El Yas - Estación Santiago.
Sección 2. Santiago - Quebrada Honda.
Sección 3. Quebrada Honda - Santa Marta.
Sección 4. Santa Marta – Chiz.
Sección 5. Chiz – Murcia.
Sección 6. Murcia – Pavas.
Sección 7. Pavas - Turrialba centro.
En términos generales, un 73% de la vía
debe someterse a un proceso de limpieza
general, a raíz de la existencia de materia
orgánica y derrumbes en toda la sección. Mismo
porcentaje corresponde a la ausencia de rieles y
un 100% como resultado del requerimiento de
sustitución debido a elementos defectuosos en
sujeciones y uniones.
El costo total estimado para la obra, es
de $60.259.897,87.
Por último, este estudio provee
herramientas que pueden ser empleadas en un
futuro y así tener una guía que permita ubicar al
sector ferroviario nuevamente como parte del
desarrollo de Costa Rica. The project entitled Technical Diagnosis and Cost
Analysis for the rehabilitation of the railway
network in El Yas-Turrialba Section, aims to verify
the physical condition of the road, in this section
of 28.8 kilometers length.
In the same way, it pretends to obtain in a
georeferenced way, all the information of each
finding in terms of cleanliness of the road,
landslides, requirement of retaining walls,
condition of railway structure in general, bridges,
water passages, analysis related to affectations
and natural risks; so with this information an
estimated budget of the total reconstruction of the
road can be elaborated.
To carry out the aforementioned, the
route was crossed by feet, walking and dividing it
in seven sections:
Section 1: El Yas Station- Santiago Station
Section 2: Santiago- Quebrada Honda
Section 3: Quebrada Honda- Santa Marta
Section 4: Santa Marta - Chiz
Section 5: Chiz- Murcia
Section 6: Murcia- Pavas
Section 7: Pavas- Turrialba downtown
In general terms, 73% of the road must
undergo a general cleaning process due to the
existence of organic material and landslides
throughout the section. The same percentage
corresponds to the lack of rails, and 100% as a
result of the replacement requirement, due to
defective elements in fasteners and joints.
The total estimated cost for the work is
$60.259.897,87.
Finally, this study provides tools that can
be used in the future, and thus have a guide to
locate the rail sector again, as part of the
development of Costa Rica.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2019.