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dc.contributor.authorCoto-Mata, Luis Diego
dc.date.accessioned2019-11-13T22:54:42Z
dc.date.available2019-11-13T22:54:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11049
dc.descriptionInforme del Trabajo Final de Graduación (Licenciatura de Administración de Tecnología de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2019.es
dc.description.abstractLos procesos implicados en el presente proyecto son aquellos que son nombrados en el marco ITIL (Information Technology Infrastructure Library) como Gestión de Cambios de Tecnología de Información y Gestión de Liberación y Despliegue. El primero, se encarga de coordinar las agregaciones, modificaciones y eliminaciones en arquitecturas, procesos, herramientas, métricas, documentación, en servicios de tecnología de información y en elementos de configuración. Por otro lado, el proceso de Liberación y Despliegue se enfoca en ejecutar los cambios que fueron aprobados por las autoridades definidas dentro de la organización. El proyecto consistió en realizar una auditoría de los procesos de Gestión de Cambios y de Liberación y Despliegue en una organización financiera costarricense. Para la examinación de la gestión de estos, se utilizó como referencia el marco COBIT 4.0 y 5.0. Asimismo, se utilizaron los lineamientos formales tanto internos como externos. Los internos son definidos directamente por la organización. Por otro lado, se presentan los lineamientos externos, los cuales son establecidos por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). Esta organización es la encargada de supervisar las entidades financieras en Costa Rica. Por lo tanto, para la auditoría de estos procesos, se utilizó el reglamento sobre la Gestión de la Tecnología de Información (SUGEF 14-09). Con base a las inconsistencias que se identificaron en la auditoría, se diseñó una mejora para el proceso de Gestión de Cambios de la organización. Para efectuar esta actividad, se diagramó un modelo ideal donde se utilizó notación BPMN 2.0. Con la conclusión del proyecto, se espera que se implementen las recomendaciones que fueron detectadas durante la auditoría de ambos procesos. Asimismo, que se efectúe la propuesta de mejora. Por último, esto ayudará a tener un proceso alineado con COBIT como es solicitado por SUGEF.es
dc.description.abstractThe processes involved in this project are the ones named on the framework ITIL (Information Technology Infrastructure Library) such as Information Technology Change Management and Release and Deployment Management. The first one is responsible of coordinating the aggregations, modifications and eliminations on architectures, processes, tools, metrics, documentation, information technology services and configuration elements. However, the second one focuses on executing the changes that were approved by the authorities defined within the organization. The project consisted on an audit of the processes of Change Management and Release and Deployment Management in a Costa Rican financial organization. For the examination of this processes, COBIT 4.0 and 5.0 were used as reference. Internal and external formal guidelines were used as well. The internal ones are defined directly by the organization. On the other hand, the external guidelines are presented, which are stablished by the Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). This organization supervises the financial entities in Costa Rica. Therefore, for the audit of this processes, the regulation Information Technology Management (SUGEF 14-09) was used. Based on the inconsistencies that were identified on the audit, an improvement was designed for the organization’s Change Management. To perform this activity, an ideal model was diagrammed with the used of the annotation BPMN 2.0. This diagram shows the improvement of this process. With the conclusion of the project, it is expected that the recommendations that were detected during the audit of both processes will be implemented. Additionally, that the proposal for improvement will be performed. Finally, this will help to have a process aligned with COBIT as it is required by SUGEF.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technologyes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectAuditoríaes
dc.subjectAudites
dc.subjectPropuestases
dc.subjectChange managementes
dc.subjectImprovement proposales
dc.subjectMétricaes
dc.titleAuditoría y Propuesta para la Mejora del proceso de Gestión de Cambios de una Organización Financiera Costarricensees
dc.typelicentiateThesises


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