Listar Escuela de Matemática por título
Mostrando ítems 21-40 de 40
-
Generalized brillinger-like transforms
(IEEE Signal Processing Letters, 2016)We propose novel transforms of stochastic vectors, called the generalized Brillinger transforms (GBT1 and GBT2), which are generalizations of the Brillinger transform (BT). The GBT1 extends the BT to the cases when the ... -
Heurísticas de optimización combinatoria para la clasificación de datos.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)En el presente proyecto de investigaci on se realiz o la implementaci on de las heur sticas de algoritmo gen etico, enjambre de part culas (EP) y b usqueda tab u (BT) para el estudio del problema de clasi caci on por ... -
Libro de Memorias XII Festival Internacional de Matemáticas - XXII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)El siguiente libro de memorias reúne artículos de trabajos presentados en el XXI CONCITES 2019 - Limón, así como del XII FIMAT y XXII CONCITES, ambos celebrados en el 2020. -
Libro de Memorias: XXIII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad XXIV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad XIII Festival Internacional de Matemáticas
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)El siguiente libro de memorias reúne artículos de trabajos presentados en el XXIII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad XXIV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad XIII Festival Internacional ... -
Matemática para administración
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-02) -
Métodos Iterativos para Sistemas Lineales Grandes
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)The computing power built into the graphics processing units (GPU) from Nvidia new video cards has permitted parallel processing to solve problems that require computational power and are not linked to the graphical ... -
ModelTec :
(Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)La visualización del conocimiento es un campo de estudio reciente(2005) que aparece en el área de la administración del conocimiento, este juega un papel importante en la transferencia del conocimiento. La visualización ... -
Niñas supercientíficas: atrayendo niñas a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)La actividad de fortalecimiento de extensión denominada Niñas Supercientíficas tuvo como objetivo abordar la problemática de la falta de representación y empoderamiento de las niñas en áreas STEM, desde una edad temprana. ... -
Números complejos, matrices y vectores
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-02) -
Una oportunidad para mejorar la enseñanza aprendizaje de la matemática en zonas rurales de bajo índice social (Pérez Zeledón, San Carlos y Poás).
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012-06-01)Este trabajo presenta los resultados de un proyecto formulado con el objetivo de contribuir con el mejoramiento del rendimiento académico en las pruebas de matemática y examen de admisión para favorecer la conclusión de ... -
PROMATES: Promoción de la matemática en la educación secundaria
(Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2017)PROMATES es un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática, que propicia la formación de profesores de matemática de la educación media para el empleo de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática ... -
Propagación de enfermedades: heurísticas aplicadas a la optimización de medidas de control
(Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Matemática, 2016)El presente estudio muestra la aplicaci´on de dos heur´ısticas de optimizaci´on combinatoria (algoritmo gen´etico y sobrecalentamiento simulado) a tres problemas de optimizaci´on, que surgen al modelar el n´umero de ... -
RENACE: capacitación, actualización y formación de profesores de matemática de la educación media en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)El proyecto RENACE se formuló y desarrolló para dar continuidad a los hallazgos del proyecto de investigación REMEYC1, desarrollado en la Escuela de Matemática durante los años 2016 y 2017, que develó algunas carencias que ... -
RENOVA: capacitación y actualización en matemática, didáctica y tecnología para docentes de primaria en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)Atender la necesidad de actualización de conocimientos de las personas docentes de primaria sobre contenidos matemáticos, didáctica y uso de tecnología, según lo requerido en los programas de matemática vigentes, fue el ... -
La Representación Lineal de Gromov
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012-06-22)El objetivo en este trabajo es considerar técnicas provenientes de diversas aéreas de la matemática, tales como el análisis, el algebra y la geometría, para dar una prueba de una versión semisimple de la llamada representación ... -
Sistema automático de clasificación de abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini) basado en el contorno y venación de sus alas
(Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)El objetivo del proyecto, desarrollar un sistema automático de clasificación taxonómica de abejas sin aguijón nativas de Costa Rica, a partir del procesado digital de imágenes de sus alas, fue satisfactoriamente ... -
La teoría en la práctica educativa: una perspectiva desde la experiencia de docentes graduados/as de la carrera "enseñanza de la matemática asistida por computadora"
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2011)La investigación asumió como objetivo general “Determinar factores institucionales y sociales de las instituciones educativas de educación media, que pueden incidir en la enseñanza de la matemática asistida por computadora, ... -
Técnicas de precondicionamiento en paralelo.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)The investigation's main objective was to design and implement a parallel preconditioner technique which could help solve linear equation systems required for the numerical solution of partial di erential equations, ... -
Transformadas Discretas de Fourier
(Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)Este proyecto presenta un marco matem atico-computacional para el desarrollo de un conjunto de de niciones derivadas de la transformada discreta de Fourier (TDF), que son la funci on discreta de ambig uedad, la transformada ... -
Visualización del Conocimiento en la Enseñanza de la Matemática
(Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2011)Objetivos: El objetivo principal era analizar la influencia de la intervención de la Visualización del Conocimiento como estrategia metodológica en la enseñanza-aprendizaje del tema de derivada de funciones reales de ...