Herramientas para el manejo e interpretación ambiental del Complejo Educativo Ambiental Naciente Arriaz (CEANA), Quircot, Cartago, Costa Rica
Resumen
La Municipalidad de Cartago inició en el 2019 la creación del Complejo Educativo Ambiental Naciente Arriaz (CEANA). Este proyecto tiene el objetivo de establecer un nuevo programa de educación ambiental para la comunidad y ser un modelo de prácticas sostenibles que se pueden efectuar para contribuir con la conservación de la naturaleza y el recurso hídrico. El CEANA se encuentra ubicado en un ecosistema ambientalmente frágil donde se capta agua para la población aledaña, por lo que surge la necesidad de generar información e instrumentos orientados a su conservación a largo plazo y acorde con sus fines educativos. El objetivo de esta investigación consistió en desarrollar herramientas clave para el manejo e interpretación ambiental del CEANA. Se recolectó información de los recursos biofísicos del sitio para realizar una zonificación ambiental del sitio y calcular la capacidad de carga de sus senderos; además se inventariaron los atractivos del sitio y se crearon rótulos ilustrativos para elaborar e implementar un plan de interpretación ambiental. La propuesta de zonificación del CEANA consiste en cinco zonas para el manejo: zona de baja intervención, zona de mediana intervención, zona de alta intervención, zona de regeneración natural y zona de amortiguamiento. Se determinó que el límite máximo de visitantes diarios para los senderos Puente de Arco, Naciente Arriaz y Bosque en Regeneración es de 28, 25 y 54 personas/día, respectivamente. El plan de interpretación ambiental diseñado consiste en caminatas guiadas en los senderos en compañía de un educador ambiental, quien expondrá diversos temas distribuidos en 16 estaciones de interpretación relacionadas con la conservación del recurso hídrico y el papel del bosque en el ciclo del agua. The Municipality of Cartago has created in 2019 the Complejo Educativo Ambiental Naciente Arriaz (CEANA). This project has the main objective of establish a new environmental education program for the community and it will be a model of sustainable practices that can be carried out to contribute to the conservation of the nature and water. CEANA is located at a fragile ecosystem where water is collected for the surrounding population, so there exists the need of generate information and create instruments aimed at its long-term conservation as well as according to its educational purposes. The objective of this research is to develop key instruments for environmental management and interpretation of CEANA. It was collected data and information of the biophysical resources to perform an environmental zoning of the site and calculate the carrying capacity of its trails. Furthermore, the attractions of the site were inventoried and illustrative signs were created to develop and implement an environmental interpretation plan. The CEANA zoning proposal consists of five zones of management: low intervention zone, medium intervention zone, high intervention zone, natural regeneration zone and buffer zone. The maximum daily visitor limit for the Puente de Arco, Naciente Arriaz and Bosque en Regeneración trails is 28, 25 and 54 people/day, respectively. The environmental interpretation plan designed consists of guided walks on the trails in company of an environmental educator, who will discuss several topics distributed in 16 interpretation stations which are strongly related with the importance of conserving the water resource and the role of the forest in the water cycle.
Descripción
Trabajo Final de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Forestal) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal, 2019.
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