• Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes del curso Matemática General en el ITCR. 

      Azofeifa-Cubero, Roberto (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)
      La recolección de los datos se realizó con la aplicación de un diferencial semántico, instrumento de medición expresamente formulado para la investigación y que fue validado mediante juicio de expertos y cuya confiabilidad ...
    • Actividad de fortalecimiento Revista Digital Matemática Educación e Internet 

      Figueroa-Mata, Geovanni (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2008)
      Una de las facetas más atractivas y _útiles de la internet es la libertad con la cual podemos acceder a la información a cualquier hora, desde cualquier lugar e independientemente de la plataforma. El desarrollo de ...
    • Análisis de Componentes Principales en Paralelo1. 

      Figueroa-Mata, Geovanni; Carrera-Retana, Ernesto; Jiménez-Romero, Alejandra (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012)
      La computación paralela es una técnica de programación en la que muchas instrucciones se ejecutan simultáneamente. Se basa en el principio de que los problemas grandes se pueden dividir en partes m as pequeñas que pueden ...
    • Creencias de los docentes de matemática, a nivel de secundaria, sobre la evaluación en matemática. 

      García-Delgado, Paulo; Blanco-Benamburg, Randall (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
      El presente proyecto de investigación se realizó con el fin de incursionar en el estudio de las creencias que tienen los docentes de matemática de la provincia de Cartago acerca de la evaluación de los aprendizajes. Se ...
    • EDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación media 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Agüero-Calvo, Evelyn; Calderón-Ferrey, Martha; Sancho-Martínez, Laura; Jiménez-Céspedes, Rodolfo; Pérez-Tyteca, Patricia; Monje-Parrilla, Javier (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)
      El proyecto de investigación EDOMEM planteó el estudio de la “percepción de la matemática como dominio masculino”, que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos ...
    • ESACEM: estudio de la autoconfianza matemática en estudiantes de educación media 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Valdés-Ayala, Zuleyka Suárez; Agüero-Calvo, Evelyn (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2016)
      El proyecto de investigación plantea el estudio de la “autoconfianza matemática” de los/as estudiantes de la educación media costarricense. La “autoconfianza matemática” es una creencia sobre la propia competencia ...
    • ESAM: Estudio de la ansiedad matemática en la educación media. 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Schmidt-Quesada, Sandra; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
      El proyecto de investigación plantea el estudio de la “ansiedad matemática” en la educación media costarricense, entendida como la “ausencia de confort que alguien podría experimentar cuando se le exige rendir en matemáticas”, ...
    • ESAPROM: 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
      El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la resolución de problemas matemáticos” de los/as estudiantes de la educación media costarricense. Para Ursini, Sánchez y Orendain (2009, p. 61), la ...
    • ESAUMEM: Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de educación media 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2017)
      El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la utilidad de la matemática” que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos. La “actitud hacia ...
    • Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas. 

      Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Roldán-Villalobos, María Gabriela (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012)
      La investigación asumió como objetivo general “Determinar la calidad técnica de las pruebas escritas en matemática aplicadas en la educación secundaria de los colegios del Cantón Central de Cartago”. Se trata de una ...
    • Foliaciones totalmente geodésicas con hojas localmente simétricas. 

      Rosales-Ortega, José (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2011-08)
      El objetivo en este trabajo es considerar técnicas provenientes de la geometría de foliaciones y de los grupos de Lie semisimples para dar una descripción completa de las foliaciones Riemannianas totalmente geodésicas, con ...
    • Formas de razonamientos que muestran profesores en formación y estudiantes de ingeniería sobre distribuciones muestrales mediante problemas de simulación computacional. 

      Ramírez-Arce, Greivin (Instituto Tecnológico de Costa Rica.Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012-06-22)
      Las distribuciones muestrales son la piedra angular de la inferencia estadística. Es fundamental iniciar desde el proceso de creación de las distribuciones y evitar poner tanta atención a resultados finales que se reducen ...
    • FroSigPro: Un marco matemático-computacional para la solución de problemas de optimización aplicado a procesamiento de señales utilizando la norma de Frobenius 

      Soto-Quirós, Juan Pablo; Chavarría-Molina, Jeffry; Fallas-Monge, Juan José (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-06)
      Generación de un marco matemático-computacional para los problemas de minimización en el área de procesamiento de señales cuya formulación involucra la norma de Frobenius, lo cual permitirá derivar generalizaciones de ...
    • Heurísticas de optimización combinatoria para la clasificación de datos. 

      Fallas-Monge, Juan José; Chavarría-Molina, Jeffry (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)
      En el presente proyecto de investigaci on se realiz o la implementaci on de las heur sticas de algoritmo gen etico, enjambre de part culas (EP) y b usqueda tab u (BT) para el estudio del problema de clasi caci on por ...
    • Métodos Iterativos para Sistemas Lineales Grandes 

      Figueroa-Mata, Geovanni; Carrera-Retana, Ernesto (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)
      The computing power built into the graphics processing units (GPU) from Nvidia new video cards has permitted parallel processing to solve problems that require computational power and are not linked to the graphical ...
    • ModelTec : 

      Monge-Fallas, Jorge (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)
      La visualización del conocimiento es un campo de estudio reciente(2005) que aparece en el área de la administración del conocimiento, este juega un papel importante en la transferencia del conocimiento. La visualización ...
    • Niñas supercientíficas: atrayendo niñas a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) 

      Alpízar-Brenes, Geisel; Solís-Ortega, Rebeca; Calderón-Arce, Cindy (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)
      La actividad de fortalecimiento de extensión denominada Niñas Supercientíficas tuvo como objetivo abordar la problemática de la falta de representación y empoderamiento de las niñas en áreas STEM, desde una edad temprana. ...
    • Una oportunidad para mejorar la enseñanza aprendizaje de la matemática en zonas rurales de bajo índice social (Pérez Zeledón, San Carlos y Poás). 

      Ramírez-Arce, Greivin (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012-06-01)
      Este trabajo presenta los resultados de un proyecto formulado con el objetivo de contribuir con el mejoramiento del rendimiento académico en las pruebas de matemática y examen de admisión para favorecer la conclusión de ...
    • PROMATES: Promoción de la matemática en la educación secundaria 

      Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Meza-Cascante, Luis Gerardo (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2017)
      PROMATES es un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática, que propicia la formación de profesores de matemática de la educación media para el empleo de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática ...
    • Propagación de enfermedades: heurísticas aplicadas a la optimización de medidas de control 

      Fallas-Monge, Juan José; Chavarría-Molina, Jeffry; Alpízar-Brenes, Geisel (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Matemática, 2016)
      El presente estudio muestra la aplicaci´on de dos heur´ısticas de optimizaci´on combinatoria (algoritmo gen´etico y sobrecalentamiento simulado) a tres problemas de optimizaci´on, que surgen al modelar el n´umero de ...