Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Desarrollo Académico
  • Desarrollo Académico
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Desarrollo Académico
  • Desarrollo Académico
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Espíritu emprendedor en la población estudiantil universitaria. Estudio GUESSS. Informe de resultados para el Instituto Tecnológico de Costa Rica 2018

Thumbnail
Ver/
Informe_GUESSS_TEC_2018.pdf (1.650Mb)
Fecha
2020
Autor
Leiva-Bonilla, Juan Carlos
Núñez-Álvarez, Catalina
Mora-Esquivel, Ronald
de-la-O-Cordero, Dyalá
Picado-Arroyo, Rytha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El espíritu emprendedor puede materializarse, entre otras formas, en la creación de empresas dinámicas, innovadoras y competitivas, que contribuyan al desarrollo de las economías. Las personas universitarias representan una potencial semilla primordial para la generación de este tipo de emprendimientos. Los centros universitarios significan una oportunidad para generar espacios proveedores de conocimiento para una gran cantidad de personas que manifiestan expectativas empresariales para su futura carrera profesional. Por ello, para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) resulta de vital importancia contar con una radiografía que permita conocer las intenciones y actividades emprendedoras de su comunidad estudiantil. Este sentir está alineado con la génesis del Estudio Global sobre Espíritu Emprendedor Universitario, conocido como GUESSS por sus siglas en inglés (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey). Esta iniciativa busca proveer datos e información relativos al espíritu emprendedor universitario alrededor del mundo. Este proyecto inició en 2003, bajo el liderazgo de las universidades de Berna y St.Gallen, ambas en Suiza. En la presente edición 2018 participaron 54 países, congregando más de 3000 universidades y recolectando un aproximado de 208 000 encuestas. Nuestro país se sumó a este proyecto, mediante una alianza entre once universidades, estatales y privadas que, conjuntamente recolectaron más de 7300 encuestas. El presente documento recoge los principales resultados del estudio en el TEC. El lector encontrará información relativa al perfil general de las intenciones de desarrollo profesional y de emprendimiento de una muestra de estudiantes que contribuyeron al llenado del cuestionario; los inductores (drivers) de la intención emprendedora, las características de aquellos estudiantes del TEC que pudieron ser catalogadas como emprendedores nacientes (quienes manifestaron estar en proceso de crear su empresa), emprendedores activos (quienes tienen en marcha su empresa) y; finalmente, presentamos posibles implicaciones y conclusiones que arroja esta primera encuesta GUESSS para el TEC.
Descripción
Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020
URI
https://hdl.handle.net/2238/12333
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Desarrollo Académico [58]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1