Mostrar el registro sencillo del ítem
Tomo I: Capacitación para docentes de especialidades técnicas industriales del COVAO Diurno en la enseñanza de habilidades blandas mediante herramientas virtuales, Cartago. Tomo II: Programa de Capacitación docente para la enseñanza de habilidades blandas mediante herramientas virtuales en la educación técnica profesional.
dc.contributor.advisor | Hernández-Araya, Jesús | es |
dc.contributor.author | Arce-Rivera, Gilberto | |
dc.contributor.author | Benavides-Vargas, Andrés | |
dc.contributor.author | Delgado-Calvo, Josué | |
dc.contributor.author | Loría-Ramírez, Víctor | |
dc.contributor.author | Montero-Ulloa, Diana | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T22:12:13Z | |
dc.date.available | 2021-04-08T22:12:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/12408 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2020 | es |
dc.description.abstract | Para la presente investigación, a partir de la revisión de literatura efectuada, se identificaron brechas considerables en el uso de herramientas virtuales para los procesos de enseñanza-aprendizaje y también en el desarrollo de las habilidades blandas que efectúan los docentes hacia sus estudiantes. Lo anterior permitió establecer el objetivo de este trabajo de la siguiente manera: diseñar una propuesta de capacitación para docentes de especialidades técnicas industriales del Colegio Vocacional de Artes y Oficios Diurno de Cartago en 2020, mediante herramientas de mediación virtual, que fomente en los estudiantes el desarrollo de las habilidades blandas requeridas por los empleadores. La investigación desarrollada es de tipo cualitativo con un diseño de investigación-acción, realizado con una muestra de 10 docentes de las especialidades técnicas industriales que laboran en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios Diurno de Cartago, así como tres especialistas en temas de tecnología educativa. Como técnicas se utilizaron la entrevista, el grupo focal y la consulta bibliográfica. Del análisis de resultados, se determinó que las habilidades blandas que deben incluirse en el Programa de Capacitación son las siguientes: autocontrol, compromiso, comunicación, creatividad e innovación, liderazgo, pensamiento analítico, resolución de conflictos, trabajo en equipo y toma de decisiones. Además, se evidenció en los diseños curriculares y en las guías de aprendizaje que no existe un tratamiento adecuado de estas habilidades y, por último, que parte de las herramientas que más utilizan son: Zoom, Meets, Drive, Forms, Classroom, YouTube y G Suit. | es |
dc.description.abstract | For this research, through references review, it was identified some gaps in virtual tools utilized for teaching and learning and in the soft skills development from teachers to students. For this reason, it was possible to establish the general objective thereby: to design a training proposal for industrial technical specialties for teachers from the Artes y Oficios Vocational High School Diurnal of Cartago province in 2020, through different teaching virtual tools which promote in students soft skills development that are required by employers. This work is a qualitative research with a specific research-action design in which we have taken a 10 teachers sample of industrial technical specialties that work at Artes y Oficios Vocational High School Diurnal of Cartago, and besides three educational technologies specialists. As part of this research, personal interviews for the specialists, the focus group technique and bibliographic consultation, were used for the field work. Within the most important results, it is relevant to mention that soft skills that must be included in training program are self-control, commitment, communication, creativity and innovation, leadership, analytical thinking, conflict resolution, teamwork, and decision-making. Also, as part of the results, it was possible to prove that in teaching and learning processes does not exist a correct treatment of soft skills development. And finally, the tools that teachers used the most were: Zoom, Google Meets, Drive, Google Forms, Classroom, YouTube and G Suit. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Capacitación para docentes | es |
dc.subject | Aulas virtuales | es |
dc.subject | Herramientas virtuales | es |
dc.subject | Educación técnica | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Diseño curricular | es |
dc.subject | Planeamiento | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Habilidades blandas | es |
dc.subject | Soft skills | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.subject | Virtual classrooms | es |
dc.subject | Technical education | es |
dc.subject | Virtual tools | es |
dc.subject | Pedagogy | es |
dc.subject | Curricular design | es |
dc.subject | Planning | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | es |
dc.title | Tomo I: Capacitación para docentes de especialidades técnicas industriales del COVAO Diurno en la enseñanza de habilidades blandas mediante herramientas virtuales, Cartago. Tomo II: Programa de Capacitación docente para la enseñanza de habilidades blandas mediante herramientas virtuales en la educación técnica profesional. | es |
dc.type | tesis de licenciatura | es |