Mostrar el registro sencillo del ítem

Autogestión, el emprendimiento e innovación Social: un análisis de contenidos publicados en Twitter

dc.creatorRojas De Francisco, Laura Isabel
dc.creatorMacías Prada, John Fernando
dc.date2019-11-04
dc.date.accessioned2021-06-08T22:04:10Z
dc.date.available2021-06-08T22:04:10Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/4208
dc.identifier10.18845/te.v13i3.4208
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/12789
dc.descriptionMessages published in Twitter, related to the hashtags in Spanish “#Autogestión”, “#EmprendimientoSocial” and “#InnovaciónSocial”, are analyzed. These messages were obtained through data mining, collected during two years, then filtered and evaluated by thematic analysis of contents. The purpose is to analyze social practices related to new paradigms of organization and management aimed to the self-resolution of needs, from an innovative social perspective, in Spanish-speaking scenarios, using digital environments as alternatives to traditional ways of managing and forming organizations. The analyzed message’s corpus shows how digital environments are used to undertake diverse initiatives, carried out through autonomous management to build support networks, in order to obtain resources and information through associations, solidarity and mutual help. These elements are key to define the concept of management in contemporary organizations.en-US
dc.descriptionEn este artículo se analizan mensajes publicados en Twitter obtenidos mediante minería de datos que aparecen vinculados a los hashtags “#Autogestión”, “#EmprendimientoSocial” e “#InnovaciónSocial” recolectados durante dos años, y que fueron filtrados y evaluados mediante análisis temático de contenidos. El propósito es analizar prácticas sociales con relación a nuevos paradigmas de organización y gestión que, desde una perspectiva social innovadora, desarrollan iniciativas orientadas a resolver necesidades de forma autónoma, y que hoy se reconfiguran en los escenarios de habla hispana y en el uso de entornos digitales como alternativas a las formas tradicionales de gestionar y formar organizaciones. Los corpus de mensajes analizados muestran cómo se usan los entornos digitales para emprender iniciativas diversas, realizadas mediante gestión autónoma para construir redes de apoyo, tanto para obtener recursos como información mediante asociacionismo, solidaridad y ayuda mutua. Estos elementos resultan clave para resignificar la gestión en las organizaciones contemporáneas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración de Empresas. TECen-US
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/4208/4575
dc.rightsacceso abiertoes-ES
dc.sourceTec Empresarial; Vol. 13 No. 3 (2019); 42-57en-US
dc.sourceTEC Empresarial; Vol. 13 Núm. 3 (2019); 42-57es-ES
dc.source1659-3359
dc.source1659-2395
dc.subjectAutogestiónes-ES
dc.subjectemprendimiento sociales-ES
dc.subjectinnovación sociales-ES
dc.subjectmedios socialeses-ES
dc.subjectSelf managementen-US
dc.subjectsocial entrepreneurshipen-US
dc.subjectsocial innovationen-US
dc.subjectsocial mediaen-US
dc.titleSelf-management, social entrepreneurship and social innovation: a content analysis of messages in Twitteren-US
dc.titleAutogestión, el emprendimiento e innovación Social: un análisis de contenidos publicados en Twitteres-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem