Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria
Autor
Alsina, Ángel
Vásquez Ortiz, Claudia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Algunos profesores presentan dificultades para enseñar probabilidad, sobre todo en paísesen los que la incorporación de esta materia en el currículo es reciente y la preparación durante laformación inicial es escasa, como es el caso de Chile.Para diseñar programas de intervención que den lugar a una enseñanza idónea, se realiza un estudioexploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad, fundamentadoen el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Con este propósito se ha administradoel Cuestionario CDM-Probabilidad a 93 profesores, cuyos resultados han puesto de manifiesto varioserrores y dificultades, evidenciando la presencia de heurísticas y sesgos probabilísticos. Se concluyeque es necesaria una mayor especialización del profesorado en todas las facetas de su conocimientodidáctico-matemático: conocimiento común del contenido, conocimiento ampliado del contenido yconocimiento especializado.