Punta Perla Pacífico Smart City : plan maestro de desarrollo para una ciudad inteligente y sostenible en el Cantón de Puntarenas : Cuadrante 02 Eje Industrial
Resumen
A partir de una iniciativa del grupo Pacific Tree Co. S.A de llevar a cabo el desarrollo de un plan maestro para una nueva ciudad inteligente en el cantón puntarenense, abarcando los distritos de Puntarenas, Pitahaya y Chomes, surge una propuesta que bajo el nombre de Punta Perla Pacífico Smart City y un equipo de trabajo conformado por tres estudiantes del Laboratorio de Arquitectura X en 2020, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC se procede a desarrollar un proceso de acercamiento hacia un posible anteproyecto de plan maestro urbano para dicha ciudad, fortalecido con el apoyo de los profesores y tutores que han guiado el trabajo final de graduación. Partiendo de una primera investigación referente a la propuesta presentada y sus objetivos, así como el estudio de una realidad contextual en cuanto a lo histórico, social, económico y ambiental, se plantea el abordaje de una propuesta que involucre, no solo lo presentado por el grupo Pacific Tree Co. S.A, sino el desarrollo de los distritos involucrados y los sectores o pueblos aledaños a la futura ciudad.
Tomando como base los conceptos del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), el modelo de Supermanzanas y la visión general de una ciudad humanizada que vinculada a un desarrollo sostenible, permita a un futuro ciudadano inteligente “smart citizen”, vivir en un ecosistema multimodal de convivencia con más economías circulares y regenerativas.
Una vez generado el abordaje macro del sitio e identificado los diferentes sectores que componen la ciudad, se procede a abordar el diseño de clústeres específicos, considerados los más representativos, para ejemplificar y presentar una imagen global de la futura ciudad: Cuadrante 01, Eje Urbano Central; Cuadrante 02, Eje Industrial y Cuadrante 03, Eje de Facilidades Deportivas y Recreativas. Las propuestas acá presentadas involucran no solo un diseño planimétrico del sitio y de cada clúster, sino que, a su vez, presenta visualizaciones en tercera dimensión, secciones axonométricas y volumetrías esquemáticas que permiten evidenciar la toma de decisiones orientadas en la generación de una propuesta que involucra el diseño paisajístico vinculado a los corredores de transportes del DOT y a la implantación de las supercuerdas. Based upon a previous initiative from the Pacific Tree Co. S.A group to carry out the development of a master plan for a new Smart City in the canton of Puntarenas, involving the districts of Puntarenas, Pitahaya and Chomes, a proposal comes up under the name of Punta Perla Pacífico Smart City and a work team made up of three students from the Architecture Lab V in 2020, from the Architecture and Urbanism School TEC, a process of rapprochement is developed towards a possible blueprint from an urban plan for this city. hand in hand with the architect professors and the experts who has guiden this final graduation project.
Starting from a first research regarding the proposal presented and its objectives, as well as the study of a contextual reality in terms of the historical, social, economic, and environment, the approach to a proposal is raised, not only what was presented by the Pacific Tree Co. S.A group, as well the development of the districts and the sectors or near towns around the future city.
Based on the concepts of development transport oriented (DTO), the superblock model and the general vision of a humanized city that links a sustainable development development, allows a future smart citizen, to live in a multimodal system of coexistence with more circular and regenerative economies.
Once the macro approach on the site has been generated and the different sectors that made up the city have been identified, its proceeds to address the design of specific clusters, considered as the most representative, to exemplify and present a global image of the future city: Sector 01, Urban Central Axis; Sector 02, Industrial Axis and Sector 03, Sports and Recreational Facilities Axis.
These proposals presented involve not only a planimetric design of the site and each cluster, but in turn, presents 3D visualizations, axonometric sections and schematic volumes that allow to evidence a series of decision-making aimed at generating a proposal that involve landscape design linked to transport corridors of DTS and the implantation of superblocks. Esta tesis cumple con el Objetivo 11 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, meta número 2: “Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”
Así mismo cumple con la meta número 11.a: “Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional”.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021.