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Estudio de la capacidad de carga máxima en puentes existentes, para el paso de equipos especiales, ampliación de la Planta Hidroeléctrica Ventanas Garita

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TF8997_BIB303573_Mauricio_Fallas_Gonzalez.pdf (24.86Mb)
Fecha
2021-07
Autor
Fallas-González, Jose Mauricio
Metadatos
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Resumen
En el trabajo realizado, el objetivo principal es la evaluación de la capacidad de carga máxima de dos estructuras (un puente y una alcantarilla), para el paso de cargas especiales, correspondientes a los equipos electromecánicos necesarios para la modernización de la Planta Hidroeléctrica (PH) Ventanas Garita. El estudio de la capacidad de carga para las estructuras, se desarrolló aplicando la normativa vigente para el diseño, inspección y evaluación de puentes, publicadas por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), entre ellos, el manual Bridge Design Specifications (AASTHO LRFD, 2020), y el manual "The Manual for Bridge Evaluation, 3rd Edition" (AASTHO MBE-3, 2018). No obstante, el estudio de capacidad máxima de carga para las estructuras se desarrolló mediante un análisis de sensibilidad de carga, para la configuración de dos camiones especiales, determinando el peso correspondiente al equipo electromecánico, que teóricamente hace fallar alguno de los elementos estructurales (losa, muros, columnas intermedias, entre otros). Las estructuras evaluadas no cuentan con información sobre los diseños originales, por ende, se calcularon las solicitaciones a momento y cortante nominal, utilizando las cargas de diseño HL-93 de referencia para limitar la capacidad de las estructuras.
 
In the work carried out, the main objective was the evaluation of the maximum load capacity of two passage structures (a bridge and a sewer), for the passage of special loads, corresponding to the electromechanical equipment necessary for the modernization of the Hydroelectric Plant (PH) Ventanas Garita. The study of the load capacity for the structures, was developed applying the current regulations for the design, inspection and evaluation of bridges, published by the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), among them, the manual Bridge Design Specifications (AASTHO LRFD, 2020) and the manual "The Manual for Bridge Evaluation, 3rd Edition"(AASTHO MBE-3, 2018). The study of maximum load capacity for the structures was developed through a load sensitivity analysis for the configuration of two special trucks to determine the weight corresponding to the electromechanical equipment, which theoretically causes some of the structural elements to fail (tiles, walls, intermediate columns, among others). The structures evaluated do not have information about the original designs; therefore, the requests were calculated at nominal moment and shear, using the hl-93 design loads for reference to limit the capacity of the structures.
 
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021
URI
https://hdl.handle.net/2238/13433
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Colecciones
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción [551]

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