Análisis del plan de construcción y proceso constructivo del puente tipo cercha para paso elevado sobre río Aguacaliente ejecutado por Constructora MECO
Resumen
El presente documento trata el análisis del plan de
construcción y del proceso constructivo de un
puente de cercha a cargo de Constructora MECO,
dicha estructura sirve de apoyo a una tubería de
agua existente del AyA.
Con el fin de armonizar el diseño previo del
puente con su ejecución y de lograr el
funcionamiento planeado de la estructura
metálica, se estudian los procesos presentes en el
plan de construcción y el proceso constructivo
para verificar el cumplimiento de normas y planos.
Asimismo, se analiza el comportamiento de la
estructura de cercha respondiendo al
requerimiento de la empresa de cuantificar la
reducción de la contra flecha una vez que el
puente fuese cargado con la tubería.
De esta manera se estableció el valor meta de
10,6 cm de deflexión teórico, al comparar este
valor con el obtenido en campo se determinó que
el proceso constructivo fue el adecuado para que
la estructura metálica se comportara según lo
previsto.
Lo anterior es respaldado por el estudio de
factibilidad constructiva y cumplimiento de normas
del plan de construcción y del proceso
constructivo, ratificado por la inspección de pilotes
y bastiones. This document develops the case of analysis of the
construction plan and the construction process of
a truss bridge incharge of Constructora MECO,
said structure supports an existing water pipeline
of AyA.
To harmonize the previous design of the
bridge with its execution and to achieve the
planned structural behaviour of the metallic
structure, the processes present in the
construction plan and the construction process are
studied to verify compliance with standards and
construction plans.
Likewise, the behavior of the truss
structure is analyzed, responding to the company's
requirement to quantify the reduction of the back
arrow once the bridge is loaded with the pipe.
By these means, the target value of 10,6
cm of theoretical deflection was established, and
when comparing this value with that obtained in the
field, it was determined that the construction
process was adequate for the metallic structure to
behave as expected.
The foregoing is supported by the
construction feasibility study and the compliance
with the construction plan and construction
process standards, as well as the inspection of
piles and bastions.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021 Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Meta 2 Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.