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dc.contributor.advisorChavarría-Sánchez, Luis Javieres
dc.contributor.authorArrieta-Guzmán, José Armando
dc.date.accessioned2022-02-28T23:37:22Z
dc.date.available2022-02-28T23:37:22Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13514
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnología de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2021es
dc.description.abstractLa gestión del conocimiento es una práctica que, en su ausencia, ha afectado y amenaza con causar mayores inconvenientes a futuro dentro de la organización. Las prácticas de la gestión de servicios de tecnologías de información mencionan como la transferencia eficaz y efectiva del conocimiento impulsa a los miembros de un equipo de trabajo, hacia una mayor entrega de resultados en sus labores diarias. Mediante una investigación cualitativa, de la mano con marcos de referencia y buenas prácticas de la industria (ITIL v4, COBIT 2019 e ISO 30401), se analizó la situación que atraviesa la organización al momento de inicio del proyecto en búsqueda de síntomas negativos y retroalimentación del talento humano. Con ánimos de mejorar los hallazgos se presenta una propuesta de plan de gestión del conocimiento a la organización, la cual pretende brindar una solución integral basada en habilitadores conocidos en la industria. Además, dicha solución considera como insumos a las buenas prácticas y marcos de referencia de la industria, así como la guía de autores reconocidos de la gestión del conocimiento en los últimos años. Al proponer un plan, se presentan aquellas tareas necesarias dentro de un cronograma para realizar una implementación completa. Todo lo anterior, se plantea para disposición de la empresa en caso de tomar la decisión de incursionar en la adición de una estandarizada gestión del conocimiento en las operaciones diarias del Área de Desarrollo de Productos.es
dc.description.abstractKnowledge management is a practice which, in its absence, has affected and threatens to cause further inconvenience to the organization. The information technology service management practices mention how the effective and efficient knowledge transfer can promote result delivery within a team. Through a qualitative investigation, and the aid of industry frameworks and best practices (ITIL v4, COBIT 2019 and ISO 30401), the current situation of the organization was analyzed in search of negative symptoms and human talent feedback. With the goal of improving the relevant findings a knowledge management proposal plan is presented to the organization seeking to provide an integral solution based on industry known enablers. Additionally, this solution considers the industry frameworks and best practices as inputs as well as the guidance provided by recent recognized knowledge management authors. Considering the proposal encompasses a plan proposal, those tasks required for a complete implementation are included. All of the aforementioned is set at the disposal of the organization in case they decide to add a standardized knowledge management initiative into the Product Development Area’s operations.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión del conocimientoes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectGestión -- Servicioses
dc.subjectKnowledge managementes
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectOrganizacioneses
dc.subjectOrganizationses
dc.subjectQualitative researches
dc.subjectManagement -- Serviceses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technologyes
dc.titlePropuesta de plan de gestión del conocimiento para el Área de Desarrollo de Productos de Symbiotices
dc.typetesis de licenciaturaes


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