Estudio de capacidad de carga viva del puente sobre el río Sucio, ubicado en la ruta 32
Abstract
Este documento es un estudio del puente sobre el río Sucio en la ruta nacional 32 que comunica San José con el Caribe del país, la cual es una de las rutas más importantes del país. El análisis estructural se realizó mediante la creación de un modelo 3D con el fin de evaluar la capacidad de carga viva del puente. Se recreo un puente de concreto preesforzado de super estructura continua tipo cajón, con subestructura y fundaciones de concreto reforzado. Se realizaron pruebas axiales, de flexión y cortante según la normativa AASHTO LRFD (2020) para establecer las limitaciones actuales de la estructura. En donde se encontró que es seguro el tránsito controlado de una carga viva de 150 toneladas por el puente a 10 km/h de las cargas especiales, para el proyecto de Modernización de la planta hidroeléctrico Ventanas Garita del Instituto Costarricense de Electricidad. This document is a study of the bridge over the Sucio River on National Route 32 that connects San José with the country's Caribbean, which is one of the most important routes in the country. The structural analysis was carried out by creating a 3D model in order to evaluate the live load capacity of the bridge. A prestressed concrete bridge with a continuous box-type super structure was created, with a substructure and reinforced concrete foundations. Axial, bending and shear tests were performed according to the AASHTO LRFD (2020) standard to establish the current limitations of the structure. Where it was found that the controlled transit of a live load of 150 tons through the bridge at 10 km / h of the special loads for the Modernization project of the Ventanas Garita hydroelectric plant of the Instituto Costarricense de Electricidad is safe.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021 Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Meta 2 Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.