Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia para la gestión integral de residuos sólidos en Bella Vista, Guápiles
dc.contributor.advisor | Abarca-Guerrero, Lilliana | es |
dc.contributor.author | Leandro-Muñoz, Billy Fabricio | |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T18:45:51Z | |
dc.date.available | 2022-06-22T18:45:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/13825 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Química, 2022 | es |
dc.description | Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles Meta 5: Disminuir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización | |
dc.description.abstract | Ante la problemática presentada sobre el manejo inadecuado de residuos sólidos en la comunidad de Bella Vista, y las barreras que presenta la municipalidad de Pococí para la implementación de un sistema de recolección, se plantea el análisis de oportunidades para generar una estrategia de alianza público-privada con el recolector informal existente en la zona, el cual es contratado, en la actualidad, por un aproximado de 6,9% del total de las viviendas. El recolector debe cumplir con la normativa establecida para registrarse antes las instancias que lo requieren, y poder así, la Municipalidad, transferir las responsabilidades de recolección y transporte a esta contraparte, haciéndolo responsable de los riesgos que se presenten durante el servicio y dejando al sector público, el manejo de todos los activos. Se identificó, mediante un estudio de composición, que este sector, de 723 viviendas, genera un aproximado de 0,46 kg de residuos diarios por persona, traduciéndose en 7,9 toneladas semanales. Por lo que el recolector acreditado requiere tener la capacidad de abastecer satisfactoriamente esta cantidad producida. Para generar una estrategia de comunicación se contactó con varias organizaciones en la comunidad, las cuales cuatro de ellas se encuentran dispuestos a colaborar en el proyecto. Además, cabe la posibilidad que la asociación de desarrollo de Bella Vista sean los voceros oficiales de la comunidad, para que ésta sea representada. La aplicación de esta propuesta podría entablar un fin a los problemas de contaminación ambiental, salud pública y serían escuchadas las solicitudes de los habitantes al ser tomados en cuenta para la recolección de residuos ordinarios y valorizables. | es |
dc.description.abstract | The community of Bella Vista has an inadequate solid waste management system. The municipality of Pococí, responsible for that community, faces some challenges in relation to collect the waste in that area. A Public, Private Partnership has been analyzed as an opportunity, for an informal collector to ally with the municipality and continue offering the services to the 6,9% of the households adhered already to the collection provided and more. To do that, the collector must fulfill the norms required for the provision of the service. This will allow the transfer of collection and transportation responsibilities to this counterpart, making it responsible for the risks that arise during the service and leaving the management of all assets to the public sector. It was identified, through a composition study, that this sector, of 723 homes, generates an approximate of 0.46 kg of daily waste per person, translating into 7.9 tons per week. Therefore, the accredited collector needs to have the capacity to satisfactorily supply this quantity produced. To generate a communication strategy, several organizations in the community were contacted, all four of them are available to collaborate on the project. In addition, it is possible that the Bella Vista development association will be the official spokespersons of the community, so that it is represented. The application of this proposal could put an end to the problems of environmental pollution, public health and listened to the requests of the inhabitants as they are considered for the collection of ordinary and valuable waste. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.rights | acceso abierto | es |
dc.subject | Educación Ambiental | es |
dc.subject | Gestión -- Residuos sólidos | es |
dc.subject | Recolección de basuras | es |
dc.subject | Alianzas estratégicas | es |
dc.subject | Manejo de desechos | es |
dc.subject | Contaminación ambiental | es |
dc.subject | Salud pública | es |
dc.subject | Environmental education | es |
dc.subject | Management -- Solid residues | es |
dc.subject | Garbage collection | es |
dc.subject | Strategic alliances | es |
dc.subject | Waste handling | es |
dc.subject | Environmental pollution | es |
dc.subject | Public health | es |
dc.subject | Research Subject Categories::TECHNOLOGY::Other technology::Environmental engineering | es |
dc.title | Estrategia para la gestión integral de residuos sólidos en Bella Vista, Guápiles | es |
dc.type | tesis de licenciatura | es |