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dc.contributor.advisorMeza-Cascante Luis Gerardoes
dc.contributor.authorCoto-Alcázar, José Manuel
dc.date.accessioned2022-08-24T17:01:48Z
dc.date.available2022-08-24T17:01:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13861
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Matemática, 2018es
dc.description.abstractLa presente investigación responde a los criterios del enfoque cuantitativo, y corresponde a una investigación de corte descriptivo, la cual estudia la relación entre la actitud hacia la utilidad de la matemática y la autoconfianza matemática. El constructo de autoconfianza matemática es definido, por autores tales como Fennema y Sherman (1976) citadas por Pérez-Tyteca (2012), como la confianza que un sujeto tiene en su propia habilidad para aprender y desempeñar satisfactoriamente una tarea matemática. Por otra parte, la actitud hacia la utilidad de la matemática es analizada por Fennema y Sherman (1976) citadas por Pérez-Tyteca (2012), quienes plantean que las creencias sobre la utilidad de las matemáticas tienen influencia sobre la futura educación, la vocación y otras actividades. El propósito principal de la investigación consistió en estudiar la relación entre el nivel de “autoconfianza matemática” y el de “actitud hacia la utilidad de la matemática” en una muestra de estudiantes de tercer ciclo del Colegio de San Luis Gonzaga. Los datos necesarios para el estudio se recabaron aplicando las escalas de “Actitud hacia la utilidad de la matemática” y “Autoconfianza matemática” de Fennema-Sherman (1976), por ser instrumentos que se ajustan a los conceptos asumidos en la investigación y estar ampliamente validadas en más de cuarenta años. La aplicación se realizó mediante encuestas digitales a través de Internet. Los resultados sugieren que un 77,2% de los estudiantes encuestados presentan una “actitud hacia la utilidad de la matemática” entre media y alta y un 75,9% presentan un nivel de autoconfianza matemática entre bajo y medio. 8 Los hallazgos también indican que para ambas variables existen diferencias en el nivel promedio con respecto al sexo, edad y nivel educativo. Finalmente, la investigación devela la existencia de una correlación lineal significativa entre ambas variables las variables “actitud hacia la utilidad de la matemática” y “autoconfianza matemática”.es
dc.description.sponsorshipColegio de San Luis Gonzagaes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectAutoconfianza -- Matemáticases
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEstudiantes -- Actitud -- Matemáticases
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectSelf-confidence -- Mathematicses
dc.subjectTeaching and learninges
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectStudents -- Attitude -- Mathematicses
dc.subjectEducation policyes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleEstudio de la relación entre la “Autoconfianza matemática” y la “Actitud hacia la utilidad de la matemática” en los estudiantes del tercer ciclo del Colegio de San Luis Gonzaga, Cartago, Costa Ricaes
dc.typetesis de licenciaturaes


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