Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores determinantes para recibir educación virtual de calidad según la percepción de los estudiantes que cursan la especialidad de administración y operación aduanera en el Colegio Técnico Profesional los Chiles en el año 2021
dc.contributor.advisor | Hernández-Araya, Jesús | es |
dc.contributor.author | Díaz-Zeledón, Ana Lucía | |
dc.contributor.author | Quesada-Ortega, Geanina | |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T20:39:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T20:39:21Z | |
dc.date.issued | 2021-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/13911 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021 | es |
dc.description | Esta tesis cumple con el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las persona Meta 3: Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria | |
dc.description.abstract | Los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19 sobre la educación son muchos. Sin embargo, el Ministerio de Educación Pública entre las medidas de contingencia ofrece la educación virtual. Por este motivo, el presente trabajo planteó como principal objetivo evaluar la gestión de la calidad de la educación virtual impartida a las personas estudiantes que cursan la especialidad de Administración y Operación Aduanera en el Colegio Técnico Profesional Los Chiles, con base en los criterios vigentes de la calidad de la educación del Ministerio de Educación Pública durante el año 2021. Para alcanzar el objetivo principal se plantearon tres objetivos específicos que permitieron obtener un resultado confiable. Además, para desarrollar estos objetivos específicos se aplicaron cuestionarios y se entrevistó a docentes y discentes de la especialidad. La investigación contó con un enfoque mixto, por lo que consideró los métodos cuantitativos y cualitativos. Adicionalmente, se planteó un alcance exploratorio para dar oportunidades a nuevas investigaciones. Para conocer los resultados de esta investigación se muestran los hallazgos que se obtuvieron a través de la aplicación de los instrumentos y su debido análisis. Entre los resultados más importantes se planteó una propuesta de un taller orientado a estrategias de mediación pedagógica para el fortalecimiento de las competencias docentes en cuanto a la educación a distancia. | es |
dc.description.abstract | The effects of the pandemic, caused by COVID-19, on education are many. However, the Ministry of Public Education among the contingency measures offers virtual education. It is for this reason that the main objective of the research is to evaluate the quality management of the virtual education imparted to the students who study the Administration and customs operation specialty at the Los Chiles Professional Technical College based on the current criteria of the quality of education of the Ministry of Public Education during the year 2021. Thus, to achieve the main objective of the research, three specific objectives were set that would allow obtaining a reliable result. And to develop these specific objectives, questionnaires were applied, and teachers and students of the specialty were interviewed. The research has a mixed approach, so it takes into consideration quantitative and qualitative methods. Additionally, the research proposes an exploratory scope that can provide opportunities for new research. To know the results of this research, the findings obtained through the application of the instruments and their due analysis are shown. Among the most important results is a proposal for a workshop oriented to pedagogical mediation strategies for the strengthening of teaching skills in relation to distance education. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.rights | acceso abierto | es |
dc.subject | Virtualidad | es |
dc.subject | Aprendizaje virtual | es |
dc.subject | Educación virtual | es |
dc.subject | Modelos -- Gestión -- Calidad | es |
dc.subject | Dispositivos tecnológicos | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Virtuality | es |
dc.subject | Models -- Management -- Quality | es |
dc.subject | Virtual learning | es |
dc.subject | Technological devices | es |
dc.subject | Virtual education | es |
dc.subject | Pedagogy | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | es |
dc.subject | Ministerio de Educación Pública | es |
dc.subject | Educación a distancia | es |
dc.subject | Distance education | es |
dc.title | Factores determinantes para recibir educación virtual de calidad según la percepción de los estudiantes que cursan la especialidad de administración y operación aduanera en el Colegio Técnico Profesional los Chiles en el año 2021 | es |
dc.type | tesis de licenciatura | es |