Mostrar el registro sencillo del ítem

Estrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Básica: Revisión Sistemática: Strategies for Inclusive Teaching of Mathematics in Basic Education: Systematic Review

dc.creatorUribe Dorantes, Alejandra Elizabeth
dc.creatorMéndez Ojeda, José Israel
dc.date2022-07-21
dc.date.accessioned2023-02-16T16:11:13Z
dc.date.available2023-02-16T16:11:13Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/6179
dc.identifier10.18845/rdmei.v23i1.6179
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14221
dc.descriptionIn recent years, inclusive education began to be part of the objectives of various governments around the world. In contrast, mathematics has been positioned as one of the most complex sciences for students because of its traditional teaching and far removed from the learning characteristics of students; this has generated the interest to inquire about the inclusive mathematics teaching strategies that favor its understanding. In view of this, the present research aimed to carry out a systematic review that gathered and analyzed those studies that inquired about effective inclusive teaching strategies for teaching mathematics at the basic level. For its search, a period of 11 years (2010-2011) was established, inclusion and exclusion criteria were determined and databases were consulted using various search strings. It was concluded that the publication of articles has fluctuated over the years, with Spain being the country with the highest number of productions. In the same way, three different ways of approaching the subject and 26 Strategies for inclusive teaching were found.en-US
dc.descriptionDesde hace algunos años la educación inclusiva comenzó a formar parte de los objetivos de diversos gobiernos en el mundo. En contraposición, las matemáticas se han posicionado como una de las ciencias más complejas para los estudiantes a causa de su enseñanza tradicional y alejada de las características de aprendizaje del alumnado; esto ha generado el interés de indagar sobre las estrategias de enseñanza inclusiva de las matemáticas que favorecen su comprensión. Ante ello, la presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática que reuniera y analizara aquellos estudios que indaguen sobre las estrategias de enseñanza inclusiva eficaces para la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico. Para su búsqueda, se estableció un periodo de 11 años (2010- 2021), se determinaron criterios de inclusión y exclusión y se consultaron bases de datos haciendo uso de diversas cadenas de búsqueda. Se concluyó, que la publicación de artículos ha tenido una fluctuación a lo largo de los años, siendo España el país con el mayor número de producciones. Del mismo modo se hallaron tres formas distintas de abordar la temática y 26 estrategias de enseñanza inclusiva de las matemáticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/6179/5923
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/6179/5934
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/6179/6141
dc.rightsacceso abiertoes-ES
dc.sourceRevista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 23 Núm. 1 (2023): Agosto 2022 - Febrero 2023es-ES
dc.source1659-0643
dc.titleStrategies for Inclusive Teaching of Mathematics in Basic Education: Systematic Review: Estrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Básica: Revisión Sistemáticaen-US
dc.titleEstrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Básica: Revisión Sistemática: Strategies for Inclusive Teaching of Mathematics in Basic Education: Systematic Reviewes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem