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dc.contributor.authorNetzer-Hernández, Aarón Josué
dc.date.accessioned2023-03-23T18:01:14Z
dc.date.available2023-03-23T18:01:14Z
dc.date.issued2022-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14269
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2017es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo ODS 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 6: reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.es
dc.description.abstractEn este proyecto se planteó un estudio de prefactibilidad técnico y financiero, para el cambio de la flotilla actual vehicular del área de transporte del Instituto Tecnológico Costa Rica a vehículos totalmente eléctricos, con la finalidad de cumplir con los objetivos del plan de des carbonización. Para esto fue necesario evaluar, técnicamente, las opciones en el mercado de los posibles vehículos eléctricos que se encuentran actualmente en el país, además de conocer el impacto a nivel ambiental de estos vehículos a lo largo de su ciclo de vida útil, dado que es la fase en donde tendrá un impacto directo a la institución, ya que se verá reflejado en comparación con los gases contaminantes que pueden generar los vehículos de combustión interna. Por otra parte, se establecerá lo referente a la infraestructura de carga requerida por los vehículos eléctricos, por medio de centros de carga rápida que se encuentran a lo largo del país y que se pueden visualizar en aplicaciones como Plugshare, las cuales permiten conocer los tipos de cargadores, así como su disponibilidad en tiempo real. Con respecto a la carga semi-rápida, se procedió a evaluar los modelos básicos de la marca ELCO, debido a su precio y que cumplen con los requerimientos técnicos. Finalmente se realizó la estructura de costos referentes al análisis del ciclo de vida útil de los vehículos eléctricos durante la etapa de adquisición, operación, mantenimiento y disposición final, con el objetivo de obtener el indicador de rentabilidad a través de un modelo comparativo del ciclo de vida, donde se analizan los vehículos eléctricos con relación a los de combustión interna, determinando así la mejor opción de inversión para la sustitución para la flotilla vehicular.es
dc.description.abstractThis project proposed a technical and financial pre-feasibility study, about the change of the current vehicle fleet of the ITCR transport area to fully electric vehicles, in order to achieve the objectives of the decarbonization plan. For this, it was necessary a technical market evaluation of electric vehicles options that are currently in the country, in addition to knowing the environmental impact of these vehicles throughout their useful life cycle, since it is the phase where it will have a direct impact on the institution, since it will be reflected in comparison with the polluting gases that can be generated by internal combustion vehicles. On the other hand, what refers to the charging infrastructure required by electric vehicles will be established, through fast charging centers that are located throughout the country and that can be viewed in applications such as Plugshare, which allow knowing the types of chargers, as well as their availability in real time. Regarding the semi-fast charge, the basic models of the ELCO brand were evaluated, due to their price and that they meet the technical requirements. Finally, the referential cost structure was carried out for the analysis of the useful life cycle of electric vehicles during the acquisition, operation, maintenance and final disposal stage, with the aim of obtaining the profitability indicator through a comparative model of the life cycle. life, where electric vehicles are analyzed in relation to internal combustion vehicles, thus determining the best investment option for the replacement of the vehicle fleet.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectRentabilidades
dc.subjectCentros de cargaes
dc.subjectMantenimiento preventivoes
dc.subjectVehículos -- Combustiónes
dc.subjectCiclo de vida del productoes
dc.subjectTransportees
dc.subjectEmisiones -- Gaseses
dc.subjectEfecto invernaderoes
dc.subjectProfitabilityes
dc.subjectLoad centerses
dc.subjectPreventive maintenancees
dc.subjectVehicles -- Combustiones
dc.subjectProduct life cyclees
dc.subjectTransportes
dc.subjectEmissions -- Gaseses
dc.subjectGreenhouse effectes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanics::Mechanical and thermal engineeringes
dc.titleEstudio de pre factibilidad técnico financiero para la sustitución de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos en el Tecnológico de Costa Rica, Campus Cartagoes
dc.typetesis de licenciaturaes


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