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dc.contributor.advisorHernández-Araya, Jesúses
dc.contributor.authorDurán-Quirós, Carmen
dc.contributor.authorRamírez-Torres, Dago
dc.date.accessioned2023-06-02T15:18:57Z
dc.date.available2023-06-02T15:18:57Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14387
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2022.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo ODS 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 6: asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
dc.description.abstractEn la actualidad, las personas adultas mayores han experimentado un cambio en lo que tradicionalmente se espera de ellas en ámbitos como el trabajo, la capacitación y su deseo de jubilarse. Estos tiempos han hecho que las personas adultas mayores se vean obligadas a postergar su jubilación por temas que van desde obligaciones financieras adquiridas a plazos muy prolongados, la necesidad de seguir aportando económicamente a su núcleo familiar, o bien por el nivel de vida que ostentan en el momento de retirarse, el cual es insostenible con los montos otorgados por las pensiones. Esta condición hace que los empleadores se enfrenten al reto de tener que mantener dentro de la fuerza laboral a personas que pertenecen a la edad adulta mayor, las cuales necesitan sentirse y mantenerse integradas en el ambiente laboral. Para lograr esta condición es imperativo que haya una capacitación constante, ya que los procesos productivos cambian de manera periódica, principalmente los que están sustentados en tecnología. Por este motivo, es importante considerar si las instituciones educativas consideran en sus programas y servicios de capacitación elementos andragógicos. En este caso, se tomó como referencia de la investigación al Instituto Nacional de Aprendizaje, para determinar si en sus documentos curriculares, la ejecución de sus servicios y los entornos donde se desarrollan estos, cuentan con prácticas andragógicas para atender este grupo etario. Existe un cambio demográfico importante que debe considerarse en el ámbito educativo, el cual es que cada día son más los adultos mayores que permanecen como fuerza laboral activa y que deben capacitarse para ser competente en el desarrollo de sus actividades y es un hecho comprobado que la forma de aprender a la edad adulta mayor es diferente que la manera de aprender cuando se es niño o joven. Por lo tanto, este trabajo aborda los elementos que deben considerarse en la educación para adultos y analiza si en el INA están incorporadoses
dc.description.abstractCurrently it is being reflected that older adults have experienced a change in what is traditionally expected of them in areas such as work, training and their desire to retire. These times have made older adults see themselves obliged to postpone their retirement due to issues ranging from financial obligations acquired over very long terms, the need to continue contributing financially to their family nucleus or because of the standard of living they have. at the time of retirement, which is unsustainable with the amounts granted by the pensions. This condition causes employers to face the challenge of having to keep older people in the workforce, who need to feel and stay integrated in the work environment. To achieve this condition, it is imperative that there is constant training, since the production processes change constantly, mainly those that are supported by technology. For this reason, it is important to consider whether educational institutions consider andragogic elements in their training programs and services. In this case, the Instituto Nacional de Aprendizaje was taken as a research reference, where it will be determined if within its curricular documents, the execution of its services and the environments where these are developed, they have andragogic practices to serve this age group. There is an important demographic change that must be considered in the educational field, which is that every day there are more older adults who remain as an active labor force, and who must be trained to continue being competent in the development of their activities, and it is a proven fact that the way of learning in older adulthood is different from the way of learning when you are a child or young person, that is why this research work addresses the elements that must be considered in adult education and analyzes whether these elements are incorporated in the INA.es
dc.description.sponsorshipInstituto Nacional de Aprendizaje (INA)es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación técnicaes
dc.subjectPersona adulta mayores
dc.subjectAmbiente de trabajoes
dc.subjectJubilacioneses
dc.subjectFuerza laboral -- Empleadores y empresarioses
dc.subjectProgramas de capacitaciónes
dc.subjectInstituto Nacional de Aprendizaje (INA)es
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectProcesos productivoses
dc.subjectTechnical educationes
dc.subjectOlder adultes
dc.subjectWork environmentes
dc.subjectRetirementses
dc.subjectWorkforce -- Employers and business ownerses
dc.subjectTraining programses
dc.subjectAdult educationes
dc.subjectProductive processeses
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economicses
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleEducación y Formación Técnica Profesional, una mirada desde las oportunidades de las personas adultas mayores en la Unidad Regional Heredia del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Ricaes
dc.typetesis de licenciaturaes


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