Propuestas de mejora en la planificación de pedidos para ajustar los tiempos de entrega del proceso productivo
Resumen
El presente proyecto fue desarrollado en la empresa Carmiol Industrial S.A, y
consistió en el diseño de propuestas de mejora para la planificación de los pedidos.
El problema el incumplimiento con las entregas de las ordenes, de un 33%, un 1%
corresponde a atrasos y un 32% de adelantos en las entregas, lo que hace que se
pierda un total de ₡2 209,381 al mes. Por lo que el objetivo del proyecto fue acoplar
los tiempos de entrega del proceso productivo.
En el diagnóstico de la situación actual se determinaron cuatro variables (rotación
de puestos de trabajo, sistema de pedidos deficiente, distraciones en puestos de
trabajo y escases de materia prima) que afectan el proceso productivo de la
empresa, lo que termina afectando los tiempos de entrega de los pedidos, dándoles
a los clientes entregas adelantadas y atrasadas. Con estas variables se determina
que existen reprocesos por piezas defectuosas, perdidas de tiempos en espera de
materia prima, TNVA, y cálculos deficientes en los tiempos de entrega.
Ante este problema se determinó la necesidad de un software que le permita a la
empresa calcular un rango del tiempo de entrega. Esta herramienta se diseñó en
Visual Basic®, y utiliza datos e información proveniente de las variables
encontradas en el diagnóstico de la situación actual. Con esta propuesta se reducen
los pedidos adelantados de un 32% a un 20% y los atrasados de un 1% a 0,5%,
obteniendo un ahorro de ₡762 039. Por otro lado, se presentó una segunda
propuesta menos robusta, que consiste en la compra de dos mesas de transporte
de moldes que llevarían el doble de los actuales, desde las áreas de moldeo a
fundición. El fin de esta propuesta es disminuir cerca de 7 minutos el tiempo de
espera entre el área de moldeo y fundición, ya que esta espera afecta la fabricación
de piezas y por ende provoca atrasos en los pedidos. This project was developed in the company Carmiol Industrial S.A, and consisted in
the design of improvement proposals for order planning. Due to the problem was the
non-compliance with the deliveries of the orders, of 33%, 1% corresponds to delays
and 32% of advances in deliveries, which causes a total loss of ₡ 2 209,381 per
month. So, the objective of the project was to match the delivery times of the
production process.
In the diagnosis of the current situation, four variables were determined (rotation of
jobs, poor order system, distractions in jobs and shortages of raw material) that
affects the production process of the company, which ends up affecting the times of
delivery of orders, giving customers early and late deliveries. With these variables it
is determined that there are reprocesses for defective parts, lost time waiting for raw
material, TNVA, and poor calculations in delivery times.
Given this problem, the need for software that allows the company to calculate a
range of delivery time was determined. This tool was designed in Visual Basic® and
uses data and information from the variables found in the diagnosis of the current
situation. With this proposal, advanced orders are reduced from 32% to 20% and
late orders from 1% to 0.5%, obtaining a savings of ₡ 762 039. On the other hand,
a second less robust proposal was presented, which It consists of the purchase of
two mold transport tables that would take twice as much as the current ones, from
the molding to casting areas. The purpose of this proposal is to reduce the waiting
time between the molding and casting area by about 7 minutes, since this wait
affects the manufacturing of parts and therefore causes delays in orders.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Producción Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, 2019.