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dc.contributor.advisorVega-Sánchez, Christopheres
dc.contributor.authorSalas-Chaves, Kevin Alonso
dc.date.accessioned2023-09-22T17:09:35Z
dc.date.available2023-09-22T17:09:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14572
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2023.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo ODS 3: asegurar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas en todas las edades. Meta 9: reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.es
dc.description.abstractEste documento presenta un estudio de prefactibilidad técnico-financiero basado en el análisis del costo del ciclo de vida útil para implementar un camión eléctrico de carga pesada en la empresa Boston Scientific. Para ello se estudió el mercado nacional e internacional de camiones eléctricos de carga pesada, estableciendo como aspectos de selección la carga útil y la capacidad de volumen según los requerimientos de la empresa (capacidad de carga útil suficiente para 2 toneladas y capacidad de espacio en el cajón para 12 tarimas de 98x98 cm cada una), seleccionándose como mejor opción el modelo eCANTER 9C18e Código FECXKKLESEU2. Luego, se estudió la infraestructura eléctrica y civil de la empresa para valorar si es adecuada para poder mantener y operar un camión eléctrico de carga pesada, encontrándose que el edificio C de dicha empresa posee las capacidades necesarias. El análisis realizado de la infraestructura indica que la instalación de un cargador eléctrico para el camión es la mejor opción en comparación con la de recargar fuera de la empresa. El estudio también determinó el impacto ambiental de la implementación de un camión eléctrico de carga pesada en comparación con el camión diésel que posee la empresa, por medio del cálculo de la producción de CO2 a lo largo del ciclo de vida útil de cada camión. Se encontró que el camión diésel genera 1057% más CO2 que el camión eléctrico, esto aun contemplando las emisiones propias del proceso de fabricación y descarte de cada vehículo. El análisis comparativo entre el camión diésel de la empresa y el camión eléctrico seleccionado con base en el valor actual neto (VAN) de los costos del ciclo de vida útil de cada uno, demuestra que la implementación de camión eléctrico de carga seleccionado es la peor opción financiera para la empresa. Se concluyó la buena eficacia del método Analytic Hierarchy Process (AHP) para la selección multicriterio en la elección de camiones eléctricos. Además del buen estado del mercado actual de camiones eléctricos de carga a nivel internacional. También que ningún aspecto limita o condiciona negativamente a la empresa para implementar la instalación de cargadores eléctricos propios, desde el punto de vista de la normativa correspondiente. Asimismo, que el uso y consumo del camión eléctrico de carga pesada seleccionado genera muy poco CO2. Y que el camión eléctrico es más costoso a lo largo del ciclo de vida útil debido al elevado valor de los costos de adquisición del camión eléctrico y de los costos asociados con sus baterías.es
dc.description.abstractThis document presents a technical-financial pre-feasibility study based on the analysis of the cost of the useful life cycle to implement a heavy-duty electric truck in the company Boston Scientific. To this end, the national and international market for heavy-duty electric trucks was considered, showing payload and volume capacity as selection aspects according to the company's requirements (payload capacity sufficient for 2 tons and space capacity in the box for 12 pallets of 98x98 cm each), selecting the model eCANTER 9C18e Code FECXKKLESEU2 as the best option. Then, the electrical and civil infrastructure of the company will be studied to assess if it is adequate to be able to maintain and operate a heavy-duty electric truck, finding that building C of said company has the necessary capacities. The analysis carried out of the infrastructure indicates that the installation of an electric charger for the truck is the best option compared to recharging outside the company. The study also determined the environmental impact of implementing a heavy-duty electric truck compared to the company's own diesel truck, by calculating the CO2 production throughout the life cycle of each truck. It was found that the diesel truck generates 1057% more CO2 than the electric truck, even considering the emissions of the manufacturing process and disposal of each vehicle. The comparative analysis between the company's diesel truck and the selected electric truck based on the net present value (NPV) of the life cycle costs of each one, shows that the implementation of the selected electric cargo truck is the worst. financial option for the company. The good efficiency of the Analytic Hierarchy Process (AHP) method for the multicriteria selection in the choice of electric trucks was concluded. In addition to the good state of the current market for electric cargo trucks internationally. Also that no aspect limits or negatively conditions the company to implement the installation of its own electric chargers from the point of view of the corresponding regulations. Likewise, the use and consumption of the selected heavy-duty electric truck generates very little CO2. And that the electric truck is more expensive throughout the life cycle due to the high value of the acquisition costs of the electric truck and the costs associated with its batteries.es
dc.description.sponsorshipBoston Scientific de Costa Rica S. R. L.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectEstudio de prefactibilidades
dc.subjectCiclo de vida útiles
dc.subjectVehículos eléctricos -- Carga pesadaes
dc.subjectEmisiones -- Dióxido de carbono (CO2)es
dc.subjectAnálisis de costoses
dc.subjectValor actual neto (VAN)es
dc.subjectImpacto ambientales
dc.subjectPrefeasibility studyes
dc.subjectLifecyclees
dc.subjectElectric vehicles -- Heavy loades
dc.subjectEmissions -- Carbon dioxide (CO2)es
dc.subjectCost analysises
dc.subjectNet Present Value (NPV)es
dc.subjectEnvironmental impactes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanics::Vehicle engineeringes
dc.titleEstudio de prefactibilidad técnico-financiero basado en el análisis del costo del ciclo de vida útil para la implementación de un camión eléctrico de carga pesada en Boston Scientific de Costa Rica S. R. L. sitio Herediaes
dc.typetesis de licenciaturaes


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