Estudio de prefactibilidad técnico-financiero para determinar el uso de ambulancias eléctricas en sustitución de ambulancias de combustión interna para el Servicio de Transporte del Hospital Nacional de Niños
Resumen
En el presente informe se llevó a cabo un estudio de prefactibilidad tecnicofinanciero con
el propósito de evaluar la viabilidad de reemplazar la flota actual de cinco ambulancias de
combustión interna en el servicio de transportes del Hospital Nacional de Niños por una flota de
cinco ambulancias eléctricas. Este se enmarca como una estrategia destinada a fortalecer las
acciones para la descarbonización del país, lo que contribuye a alcanzar niveles de emisiones
mínimos, de acuerdo con los objetivos climáticos globales de mantener el aumento de la
temperatura global muy por debajo de los 2 °C. Como primer paso en este proceso, se realizó un
análisis de las características técnicas y el contexto operativo de las ambulancias de combustión
interna que actualmente posee el servicio de transporte del Hospital Nacional de Niños, para
examinar posteriormente las opciones disponibles en el mercado costarricense de vehículos
eléctricos que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas. El vehículo eléctrico
seleccionado es un microbús Shineray X30 EV con una capacidad de 41.86 kWh y una autonomía
de hasta 305 km. Para cargar las baterías de estas ambulancias eléctricas, se seleccionaron cinco
cargadores modelo WallBox de la marca ELCO, con una potencia de 7600 W cada uno.
Una vez definido el vehículo y su respectivo sistema de carga, se procedió al diseño y la cotización
de la infraestructura eléctrica necesaria para cargar las ambulancias, siguiendo las pautas
establecidas en el Código Eléctrico Nacional (NEC).
El análisis financiero contempló el costo de ciclo de vida útil de una flota de ambulancias, tanto
eléctricas como de combustión interna nuevas durante un periodo de 15 años. Este análisis abarcó
los costos que se relacionan con la adquisición, operación, mantenimiento y desecho de la flota de
ambulancias, lo que incluye los costos asociados a la infraestructura eléctrica para las ambulancias
eléctricas. Los resultados demostraron de manera concluyente que las ambulancias eléctricas
presentan el menor costo de ciclo de vida útil y el menor valor actual neto (VAN) durante el
periodo de estudio.
Finalmente, se realizó un análisis del impacto ambiental que supondría la sustitución de la flota
actual de ambulancias de combustión interna por ambulancias eléctricas. Los resultados revelaron
un ahorro sustancial del 97.21 % en términos de toneladas equivalentes de CO2 emitidas a lo largo
del periodo de estudio, lo que subraya el impacto positivo de la transición a movilidad eléctrica. In the present report, a technical and financial pre-feasibility study has been conducted with
the purpose of assessing the viability of replacing the current fleet of five internal combustion
ambulances in the National Children's Hospital Transport Service with a fleet of five electric
ambulances. This study is framed as a strategy aimed at strengthening actions for the
decarbonization of the country, contributing to achieving minimal emissions levels in line with
global climate goals to keep global temperature rise well below 2 °C. As the first step in this
process, an analysis of the technical characteristics and operational context of the current internal
combustion ambulances owned by the National Children's Hospital Transport Service was
conducted, followed by an examination of the available options in the Costa Rican market for
electric vehicles that meet the required technical specifications. The selected electric vehicle is a
Shineray X30 EV minibus with a capacity of 41.86 kWh and a range of up to 305 km. To charge
these electric ambulances, five WallBox brand chargers with a power of 7600 W each were
selected.
Once the vehicle and its respective charging system were defined, the design and quotation
of the necessary electrical infrastructure for charging the ambulances were carried out following
the guidelines established in the National Electrical Code (NEC).
The financial analysis included the life cycle cost of a fleet of new electric and internal
combustion ambulances over a 15-year period. This analysis covered costs related to the
acquisition, operation, maintenance, and disposal of the ambulance fleet, including the costs
associated with the electrical infrastructure for electric ambulances. The results conclusively
demonstrated that electric ambulances have the lowest life cycle cost and the lowest net present
value (NPV) during the study period.
Finally, an analysis of the environmental impact of replacing the current fleet of
ambulances with electric ambulances was conducted. The results revealed a substantial 97.21 %
savings in terms of equivalent tons of CO2 emissions over the study period, highlighting the
positive impact of transitioning to electric mobility.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2023
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