Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlpízar-Chacón, Isaaces
dc.contributor.authorWon-Mi, Lim Ogawa
dc.date.accessioned2024-02-22T20:13:08Z
dc.date.available2024-02-22T20:13:08Z
dc.date.issued2023-12-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15044
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2023.es
dc.description.abstractLas soluciones basadas en LLM presentan un gran potencial y se ha explorado su uso en tareas específicas en las empresas, pero la implementación de esta tecnología y los cambios que conlleva tendrán un impacto en las organizaciones y sus colaboradores. Por lo tanto, esta investigación busca determinar las oportunidades, desafíos y resultados de la aplicación de los LLM en los negocios, mediante una revisión sistemática de la literatura. Por medio de esta investigación se persigue reconocer el estado actual del uso de los LLM en los negocios, posibles aplicaciones que todavía no se han desarrollado completamente, y los riesgos al utilizarlos en los sistemas y procesos de una empresa. Los resultados de esta investigación indican que los LLM presentan beneficios principalmente en las áreas de servicio al cliente y el mercadeo, sin embargo, también se observa un gran potencial en el área de la cadena de suministros, producción, gestión de recursos humanos, gestión de conocimiento, gestión de procesos empresariales, finanzas, sostenibilidad empresarial, y gestión de riesgos. Sin embargo, también cuenta con desafíos que deben ser tomados en cuenta, como el sesgo en las respuestas dadas por los LLM, el riesgo en la privacidad y protección de los datos, el gran costo computacional, así como la pérdida de puestos de trabajo, entre otros. Finalmente, se ha determinado que sí existen grandes ventajas al implementar los LLM en las áreas de negocios y puede contribuir a generar una ventaja competitiva en el mercado al aumentarla eficiencia en los procesos, pero se debe analizar el negocio para conocer si se cumplen con los requerimientos para adoptar esta nueva tecnología y si es realmente beneficioso para una empresa en específico.es
dc.description.abstractLLM-based solutions have great potential and their use in specific tasks in companies has been explored, but the implementation of this technology and the changes it entails will have an impact on organizations and their collaborators. Therefore, this research seeks to determine the opportunities, challenges and results of the application of LLM in business, through a systematic review of the literature. Through this research, the aim is to recognize the current state of the use of LLM in business, possible applications that have not yet been fully developed, and the risks when using them in the systems and processes of a company. The results of this research indicate that LLM present benefits mainly in the areas of customer service and marketing, however, great potential is also observed in the area of supply chain, production, human resources management, knowledge, business process management, finance, business sustainability, and risk management. However, it also has challenges that must be taken into account, such as the bias in the answers given by LLM, the risk in privacy and data protection, the great computational cost, as well as the loss of jobs, among others. Finally, it has been determined that there are great advantages when implementing LLM in business areas and it can contribute to generating a competitive advantage in the market by increasing efficiency in processes, but the business must be analyzed to know if they comply with the requirements to adopt this new technology and if it is really beneficial for a specific company.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectNegocioses
dc.subjectOportunidadeses
dc.subjectDesafíoses
dc.subjectServicio al clientees
dc.subjectMercadeoes
dc.subjectRecursos humanoses
dc.subjectGestión de riesgoses
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectGestión de negocioses
dc.subjectBusinesses
dc.subjectOpportunitieses
dc.subjectChallengeses
dc.subjectCustomer servicees
dc.subjectMarketinges
dc.subjectHuman Resourceses
dc.subjectRisk managementes
dc.subjectCompetitivenesses
dc.subjectBusiness managementes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technology::Computer engineeringes
dc.titleEl impacto de soluciones basadas en Large Language Models en los negocios: una revisión sistemática de la literatura para identificar resultados, oportunidades y desafíoses
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem