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Evaluación de sectores vulnerables de la ruta nacional 35, tramo Sifón-La Abundancia y planeamiento de acciones correctivas y de monitoreo
dc.contributor.author | Chacón-Quesada, María Catarina | |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T23:02:54Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T23:02:54Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/15071 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2018 | es |
dc.description | Esta tesis cumple con el objetivo ODS 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 2: proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad. | |
dc.description.abstract | Se pretende evaluar los sectores vulnerables de la carretera: ruta 35, en el tramo Sifón-La abundancia, y además del planeamiento de acciones correctivas y de monitoreo. Se determinan las zonas con presencia de deslizamientos, las zonas vulnerables y las zonas que han sido intervenidas para la funcionalidad de la carretera. Se plantea un sistema de monitoreo que contemple las condiciones propias del sitio y al mismo tiempo permita definir acciones de mejora. Como parte de la evaluación se realiza la identificación, ubicación, estudio y clasificación de los sectores que presentan algún tipo de riesgo en la ruta. El planeamiento de las acciones correctivas y de monitoreo pretenden definir de manera conceptual las mejoras a realizar en los sectores con mayor vulnerabilidad y soluciones técnicas a los sectores críticos, de igual forma definir el tipo y la ubicación de la instrumentación de monitoreo para estos sectores. Además, se contemplan diferentes factores importantes como la geología, geometría y problemática presente en los taludes, para definir las acciones correctivas y brindar protección a los instrumentos de monitoreo. Tanto la evaluación y el planeamiento aplica criterios y recomendaciones ya establecidas, se consideraron modificaciones o mejoras producto de la experiencia de Asesorías GEOTEC S.A., en proyectos anteriores. Sin embargo, se debe revisar y/o modificar una vez que se cuente con los análisis de los esfuerzos y deformaciones de los taludes/sectores críticos que no contaban con los análisis al momento de desarrollar este proyecto. | es |
dc.description.abstract | The intention of this project is to evaluate the areas that are more vulnerable of the highway: route 35, in the stretch of Sifón-La Abundancia, and the planning of corrective and actions. With what are determined areas with presence of landslides, vulnerable areas and areas that have been intervened for the functionality of the road. It is proposed a monitoring system that contemplates the conditions of the site and at the same time allows improvement actions. As part of the evaluation we will identify the location, study and classification of the location that present some type of risk on the road. The corrective actions and monitoring allows to define in a conceptual manner the improvements to be made in sectors with greater vulnerability and technical solutions to critical sectors, in the same way to define the type and location of the monitoring for these sectors. In addition, different important factors are considered, such as geology, geometry and the present problems, in order to define the corrective actions and provide protection to monitoring instruments. As much as the evaluation and the planning apply criteria and recommendations that are already established, were considered modifications or improvements products of the experience of Asesorias GEOTEC S.A in previous projects. However, it should be revised and-or modified once the analyzes of the efforts and deformations of the slopes7critical sectors that did not have analyzes at the time developing this project. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.rights | acceso abierto | es |
dc.subject | Deslizamiento de tierras | es |
dc.subject | Taludes | es |
dc.subject | Geología | es |
dc.subject | Sistemas -- Monitoreo | es |
dc.subject | Carreteras nacionales | es |
dc.subject | Vulnerabilidad -- Vías de tránsito | es |
dc.subject | Condiciones geológicas | es |
dc.subject | Infraestructura vial | es |
dc.subject | Landslides | es |
dc.subject | Slopes | es |
dc.subject | Geology | es |
dc.subject | Systems -- Monitoring | es |
dc.subject | National roads | es |
dc.subject | Vulnerability -- Transit routes | es |
dc.subject | Geological conditions | es |
dc.subject | Road infrastructure | es |
dc.subject | Highway infrastructure | es |
dc.subject | Research Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecture | es |
dc.subject | Research Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanics::Construction engineering | es |
dc.title | Evaluación de sectores vulnerables de la ruta nacional 35, tramo Sifón-La Abundancia y planeamiento de acciones correctivas y de monitoreo | es |
dc.type | tesis de licenciatura | es |