Elaboración de propuesta de mejora para el proceso de monitoreo de servidores mediante automatización, en el área de operaciones de TI de una entidad financiera
Abstract
Esta investigación tiene como propósito la elaboración de una propuesta de mejora para el
proceso de monitoreo de servidores mediante automatización, en el área de operaciones de TI de
una entidad financiera, durante el periodo comprendido en el segundo semestre de 2023.
El estudio se basó en la aplicación de una investigación cualitativa y un procedimiento
metodológico compuesto por tres fases, análisis de la situación actual, propuesta de mejora e
implementación de la mejora. Para la primera de las fases se aplicaron diferentes instrumentos de
investigación como las entrevistas, observaciones y revisiones documentales que permitieron
obtener los insumos necesarios para diagnosticar el estado actual del proceso a mejorar.
Mediante los insumos obtenidos en la primera fase, se identificaron las oportunidades de mejora
asociadas al proyecto, mediante priorización, análisis de los lentes de madison como tiempo y
frustración, así como análisis FODA, permiten generar los elementos necesarios para rediseñar el
proceso y generar el modelo to-be. Este rediseño del proceso es el que guía el proceso hacia su
mejora mediante la automatización.
En la segunda fase del proyecto se implementan las mejoras planteadas en el rediseño del
proceso, se genera el código necesario para automatizar los diferentes procesos, y se realiza un
análisis de brecha para evidenciar la eliminación de tareas que ya no serán necesarias de ejecutar,
el nuevo nivel de madurez, la gestión de los riesgos y la eliminación de frustraciones. Por otro
lado, la generación de documentación adecuada al proceso como lo son manuales de usuario y
matriz de roles y responsabilidades.
En la última fase del proyecto, se diseña y ejecuta un plan de pruebas de las
automatizaciones realizadas, que permite validar y realizar un análisis en términos de tiempo y
costo del estado actual del proceso contra el objetivo mediante una simulación. Esto acompañado
de un plan para gestionar el cambio que consiste en una serie de doce pasos divididos en tres fases
que abarcan aspectos entender la necesidad del cambio, la implantación del cambio y la evaluación
del cambio. Esta gestión del cambio está orientada a las personas y en cada una de las fases se
involucran a las personas adecuadamente, esto debido a la naturaleza del proyecto de tratarse de
automatización.
Como parte del resultado de la elaboración de la propuesta de mejora del proceso, se
concluye que de acuerdo con el modelo de madurez de procesos de Michael Hammer el proceso
aumenta de un nivel P-0 a un nivel P-2 siendo que, según los resultados, así como la reducción de
costos y tiempos asociados a la ejecución del proceso. Por lo tanto, se recomienda realizar la
implementación en producción de la solución propuesta. This research aims to develop an improvement proposal for the server monitoring process
through automation, in the IT operations area of a financial institution, during the second semester
of 2023.
The study was based on the application of qualitative research and a methodological
procedure composed of three phases: analysis of the current situation, proposal for improvement,
and implementation of the improvement. For the first phase, different research instruments such
as interviews, observations, and document reviews were applied, which allowed obtaining the
necessary inputs to diagnose the current state of the process to be improved.
Based on the inputs obtained in the first phase, the improvement opportunities associated
with the project were identified. Through prioritization, analysis of Madison's lenses such as time
and frustration, as well as SWOT analysis, the necessary elements were generated to redesign the
process and create the to-be model. This process redesign guides the process towards improvement
through automation.
In the second phase of the project, the improvements proposed in the process redesign are
implemented, the necessary code is generated to automate the different processes, and a gap
analysis is carried out to demonstrate the elimination of tasks that will no longer be necessary to
execute, the new level of maturity, risk management, and the elimination of frustrations. On the
other hand, the generation of documentation appropriate to the process such as user manuals and
a matrix of roles and responsibilities.
In the final phase of the project, a testing plan for the performed automations is designed
and executed, allowing validation and analysis in terms of time and cost of the current state of the
process against the objective through simulation. This is accompanied by a change management
plan consisting of a series of twelve steps divided into three phases that cover aspects of
understanding the need for change, implementing the change, and evaluating the change. This
change management is oriented towards people, and appropriate involvement of individuals is
ensured in each of the phases due to the nature of the automation project.
As part of the outcome of the process improvement proposal development, it is concluded
that according to Michael Hammer's process maturity model, the process increases from a level P0 to a level P-2, given the results, as well as the reduction of costs and times associated with the
execution of the process. Therefore, it is recommended to proceed with the implementation of the
proposed solution in production.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Tecnologías de Información, 2024.
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