Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlfaro-Barquero, Alejandra
dc.date.accessioned2024-06-03T15:55:10Z
dc.date.available2024-06-03T15:55:10Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15155
dc.descriptionInstituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Departamento de Orientación y Psicología; 2009es
dc.description.abstractEste estudio pretendió evaluar factores motivacionales en el aprendizaje de los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, utilizando como referencia la teoría de las atribuciones causales y la motivación en el rendimiento académico de Weiner. La muestra estuvo constituida por los(as) estudiantes matriculados en los cursos de Estructura de Microprocesadores, Modelos de Sistemas. De un total de 116 se obtuvo respuesta de total 68 personas. El estudio combinó estrategias cuantitativas y cualitativas. Para recopilar los datos se utilizaron dos cuestionarios y una guía de entrevista. Finalmente, se realizó una entrevista semiestructurada con 8 estudiantes.Se encontró que cerca de un 30% de la población estudiada presenta problemas relacionados con el ajuste emocional. Además, el porcentaje de estudiantes que afirma haber experimentado algún tipo de dificultad con la carrera de Ingeniería en Electrónica de un 45.83%, en este sentido destaca las dificultades en el área psicoeducativa, tales como el estrés con un 61.1%. Le sigue la organización del tiempo (59.3%) y la desmotivación (55.9%). Descartando estos aspectos relativos al estudiante las dificultades que más refiere la población en relación con la escuela o el sector docente son las metodologías de enseñanza (59.3%) y problemas con la evaluación de los cursos (50.8%).es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMotivación -- Rendimiento académicoes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectIngeniería electrónicaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectMotivación en educaciónes
dc.subjectAprendizaje -- Estudianteses
dc.subjectPoblación estudiantiles
dc.subjectMotivation -- Academic performancees
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectElectronic Engineeringes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEducation motivationes
dc.subjectMotivation in educationes
dc.subjectLearning -- Studentses
dc.subjectStudent populationes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleEstudio sobre motivación y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Electrónica en el TECes
dc.typeinformees


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como acceso abierto