Innova school : propuesta de infraestructura del Centro Educativo del Tecnológico de Costa Rica
Resumen
Tras la necesidad de contar con un espacio seguro donde se brinde una educación integral y de calidad para los hijos e hijas de funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica, se fundó el Taller Psicopedagógico Infantil (TIPTEC) en el año 1987. Esta institución se ubicó dentro del Campus Tecnológico Central en la provincia de Cartago. Dicho campus generó un plan maestro que contempla cambios y la construcción de nuevas edificaciones. Se planteó la demolición y traslado de la infraestructura del TIPTEC, generando la necesidad de crear una propuesta de diseño de anteproyecto arquitectónico que mejore la calidad de la educación al estimular el desarrollo cognitivo de sus estudiantes por medio de la neuroarquitectura. Este proyecto tuvo por objetivo el desarrollo de una propuesta arquitectónica de TIPTEC a nivel de anteproyecto, que responde a las necesidades del sistema educativo y sus usuarios al mismo tiempo que se adapta a las condiciones físicas y ambientales de su entorno. Esto se logró a través del estudio de los usuarios y sus necesidades, donde se determinó cuáles son los requisitos del TIPTEC. Además, se analizaron las condiciones físicas y ambientales del sitio para el desarrollo de una propuesta arquitectónica que las aprovecha y se adapta a su entorno. Así se generó un anteproyecto que responde a las necesidades espaciales del TIPTEC en una propuesta que contempla espacios de aprendizaje, de recreación, oficinas administrativas y otros. Abstract: Following the need to have a safe space to provide a comprehensive and quality education for the sons and daughters of staff and students at the Costa Rica Institute of Technology, Child Psychopedagogic Workshop (TIPTEC) was founded in 1987, This institution was located within the Central Technological Campus in the province of Cartago. This campus generated a master plan with proposals for new constructions and infrastructure change. From which, the demolition and relocation of TIPTEC’s infrastructure was proposed, generating the need to create an architectural design proposal tov improve the quality of education by stimulating the cognitive development of its students through neuroarchitecture. The aim of this project was to develop an architectural proposal for TIPTEC at the preliminary design level, which responds to the needs of the educational system and its users while adapting to the physical and environmental conditions of its surroundings. This was achieved through the study of the users and their needs, where the requirements of the TIPTEC were determined. In addition, the physical and environmental conditions of the site were analyzed for the development of an architectural proposal that takes advantage of and adapts to its surroundings. Thus, a preliminary project was generated that responds to the spatial needs of TIPTEC in a proposal that contemplates spaces for learning, recreation, administrative offices and others
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2023. Esta tesis cumple con el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS). Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 2: Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.