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dc.contributor.advisorMata-Ortega, Sebastiánes
dc.contributor.authorValera-Cerdas, Alejandro
dc.date.accessioned2024-09-30T15:32:15Z
dc.date.available2024-09-30T15:32:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15503
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2024es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Meta 4: lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
dc.description.abstractEn el contexto de la creciente preocupación por la sostenibilidad ambiental y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, este estudio tiene como objetivo principal evaluar la factibilidad de migrar los vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) ubicado en Turrialba, Costa Rica. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del mercado de vehículos eléctricos, considerando las características específicas del CATIE en términos de requerimientos operativos y de infraestructura de carga. Además, se diseñó una acometida eléctrica adaptada a las necesidades del centro, se realizó un análisis comparativo de los costos del ciclo de vida de diferentes modelos de vehículos, y se estimaron las emisiones reducidas que se podrían lograr con la adopción de vehículos eléctricos. Se encontró que los vehículos que pueden satisfacer las necesidades que el CATIE debe cumplir para poder llevar a cabo sus operaciones son el Aion V Plus, el BYD Tang EV y la buseta Yutong D8E, además se encontró que no hay una alternativa eléctrica para las Toyotas Hilux ya que no hay vehículos tipo pick up eléctricas con tracción 4x4, que tengan garantía o soporte técnico en el país. Se hizo el estudio de la infraestructura eléctrica necesaria y se diseñó la acometida eléctrica. Posteriormente, se determinó que ningún modelo eléctrico de los seleccionados son viables financieramente según el VAN (Valor Actual Neto) que dio como resultado el ACCV (Análisis del Costo del Ciclo de Vida), esto debido a las exoneraciones de impuestos que goza el CATIE que abarata a los vehículos de combustión interna, además de la necesidad de una infraestructura eléctrica cara. Finalmente se determinó que los vehículos eléctricos conllevan a una disminución importante de las emisiones de CO2 en comparación con los vehículos de combustión interna. Por lo que se concluyó que desde el punto de vista ambiental son altamente viables y el CATIE puede tomar este aspecto a la hora de tomar una decisión a futuro.es
dc.description.abstractIn the context of the growing concern for environmental sustainability and the need to reduce greenhouse gas emissions, this study aims to evaluate the feasibility of transitioning internal combustion vehicles to electric vehicles at the Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) located in Turrialba, Costa Rica. To achieve this goal, a comprehensive analysis of the electric vehicle market was carried out, considering the specific characteristics of CATIE in terms of operational requirements and charging infrastructure. Additionally, an electric supply adapted to the center's needs was designed, a comparative analysis of the life cycle costs of different vehicle models was conducted, and the reduced emissions that could be achieved with the adoption of electric vehicles were estimated. It was found that the vehicles capable of meeting CATIE's operational needs are the Aion V Plus, the BYD Tang EV, and the Yutong D8E minibus. It was also found that there is no electric alternative for the Toyota Hilux since there are no 4x4 electric pickup trucks with warranty or technical support in the country. The necessary electric infrastructure was studied, and the electric supply was designed accordingly. Subsequently, it was determined that none of the selected electric models are financially viable according to the NPV resulting from the LCCA (Life Cycle Costa Analysis), due to the tax exemptions enjoyed by CATIE that make internal combustion vehicles cheaper, in addition to the need for expensive electric infrastructure. Finally, it was concluded that electric vehicles lead to a significant decrease in CO2 emissions compared to internal combustion vehicles. Therefore, it was concluded that from an environmental perspective, they are highly viable, and CATIE can consider this aspect when making future decisions.es
dc.description.sponsorshipCentro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectVehículos -- Combustiónes
dc.subjectEstudio -- Viabilidades
dc.subjectVehículos eléctricoses
dc.subjectAnálisis de costoses
dc.subjectEmisiones -- Carbonoes
dc.subjectSostenibilidad ambientales
dc.subjectGases de efecto invernaderoes
dc.subjectInfraestructura -- Electricidades
dc.subjectVehicles -- Combustiones
dc.subjectStudy -- Viabilityes
dc.subjectElectrical vehicleses
dc.subjectCosts analysises
dc.subjectEmissions -- Carbones
dc.subjectEnvironment sustainabilityes
dc.subjectGreenhouse gaseses
dc.subjectInfrastructure – Electricityes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanics::Vehicle engineeringes
dc.titleEstudio de viabilidad técnica, financiera y ambiental de conversión de flotilla de vehículos de combustión interna del CATIE, a vehículos eléctricoses
dc.typetesis de licenciaturaes


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