Formulación de un marco de trabajo para la gestión de servicios en la nube Caso: Mobilize.net
Abstract
Esta investigación buscó realizar una propuesta de mejora para la de gestión de servicios en la nube de la empresa Mobilize.net. El procedimiento metodológico se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, en el cual se priorizo la recopilación de información según el testimonio de una muestra de expertos en el proceso dentro de la organización.
Los instrumentos utilizados para el proceso investigativo fueron las sesiones grupales, entrevistas, encuestas, investigación documental y observación, con estas se logró caracterizar la situación actual que enfrenta el negocio para desarrollar mecanismos que ayuden a solventar la problemática presentada.
El procedimiento metodológico se ejecuta bajo una perspectiva de rediseño de procesos, pues se busca definir lo que debería ser la gestión de servicios en la nube, para esto se utiliza la propuesta realizada por Madison (2005) para llevar a cabo este tipo de tareas.
Además, se incurre en un estudio de mejores prácticas del mercado para utilizar estas como insumo y definir el proceso según lo establecido por la industria como actividades aceptadas, para esto se analiza la ISO 27008, ISO 27017, el marco de referencia AWS CAF y el programa FedRAMP. Cada uno de estos es relevante para la investigación pues sirven como guía para controlar, gestionar y monitorear procesos en la nube.
Por último, se realiza una propuesta de mejora que define los roles, responsabilidades, actividades, y flujo de acción para la gestión de servicios en la nube junto al análisis de costos de esta. This research sought to make an improvement proposal for the management of cloud services of the company Mobilize.net. The methodological procedure was carried out under a qualitative approach, which prioritized the collection of information according to the testimony of a sample of experts in the process within the organization.
The instruments used for the research process were group sessions, interviews, surveys, documentary research and observation, which were used to characterize the current situation faced by the business to develop mechanisms to help solve the problems presented.
The methodological procedure is executed under a process redesign perspective, since it seeks to define what should be the management of cloud services, using the proposal made by Madison (2005) to carry out this type of tasks.
In addition, a study of best market practices is carried out to use these as input and define the process according to what is established by the industry as accepted activities, for this purpose ISO 27008, ISO 27017, the AWS CAF framework and the FedRAMP program are analyzed. Each of these is relevant to the research as they serve as a guide to control, manage and monitor processes in the cloud.
Finally, an improvement proposal is made that defines the roles, responsibilities, activities, and action flow for cloud service management along with a cost analysis of the cloud.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Tecnologías de Información, 2021
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