Propuesta de mejora para los procesos de mercadeo digital de KeyTech, sustentada en las buenas prácticas de la industria, para su estandarización
Abstract
El presente Trabajo Final de Graduación (TFG) desarrolla una propuesta de mejora para los procesos de mercadeo digital en la empresa KeyTech, con el objetivo de lograr su estandarización, sustentándose en las mejores prácticas de la industria. Este proyecto responde a problemáticas identificadas en el área de mercadeo digital, entre las que destacan una baja tasa de conversión de leads, altos costos operativos y la falta de definición formal de los procesos.
Para sustentar la propuesta, se realizó un análisis profundo de la situación actual en los procesos clave del área: marketing de contenidos, gestión de leads y gestión de marca. Se emplearon herramientas como el análisis de valor agregado, los lentes de análisis de procesos y la clasificación de tiempos de Dan Madison, que permitieron identificar las brechas existentes y evaluar las oportunidades de mejora. Con base en estos resultados, se llevó a cabo un análisis de brechas que identificó las principales necesidades y permitió estructurar un conjunto de buenas prácticas para responder a ellas.
La solución propuesta incluye el desarrollo de procesos TO-BE diseñados específicamente para satisfacer las necesidades identificadas en el área, integrar las mejores prácticas aplicables y considerar el contexto único de cada proceso. Para cada proceso, se definieron los tiempos y costos de las actividades, así como un conjunto de indicadores clave de desempeño (KPI) y una matriz de responsabilidades.
Finalmente, se plantea un plan de implementación que apoye la integración de los nuevos procesos en la organización. Este plan se estructura en cuatro iniciativas, cada una con un listado de herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades y características del proceso. Además, se incluye una matriz de responsabilidades y una estimación de costos para cada iniciativa, facilitando su valoración y viabilidad al momento de implementarlas. This Graduation Project (TFG) develops a proposal to improve KeyTech’s digital marketing processes, aiming to standardize them while leveraging industry best practices. The project addresses challenges identified within the digital marketing area, including a low lead conversion rate, high operational costs, and a lack of formal process definition.
To support this proposal, an in-depth analysis of the current state of key processes was conducted, focusing on content marketing, lead management, and brand management. Tools such as value-added analysis, Dan Madison's process analysis lenses, and time classification were employed to identify existing gaps and assess improvement opportunities. Based on these findings, a gap analysis was conducted to determine the main needs and establish a set of best practices to address them.
The proposed solution includes the development of TO-BE processes designed specifically to meet the identified needs of the area, integrate applicable best practices, and consider the unique context of each process. For each process, activity times and costs were defined, along with a set of Key Performance Indicators (KPIs) and a responsibility matrix.
Finally, an implementation plan is proposed to support the integration of the new processes into the organization. This plan is structured into four initiatives, each featuring a list of technological tools tailored to the needs and characteristics of the process. Additionally, a responsibility matrix and a cost estimate are included for each initiative, facilitating their evaluation and feasibility at the time of implementation.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Tecnologías de Información, 2024
Share
Metrics
Collections
The following license files are associated with this item: