La ciencia como agente integrador de los derechos de los niños y niñas mediante la implementación de laboratorios móviles en las comunidades fronterizas del cantón de Upala
Date
2024Author
Sequeira-Castro, David
Guillén-Pérez, Carlos
Carvajal-Alfaro, Vanessa
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El proyecto de extensión universitaria titulado “La ciencia como agente integrador 
de los derechos de los niños y niñas mediante la implementación de laboratorios móviles 
en las comunidades fronterizas del cantón de Upala” tuvo como propósito principal 
diseñar y aplicar una propuesta pedagógica innovadora que promoviera el acceso 
equitativo al conocimiento científico y a la vivencia activa de los derechos humanos en 
contextos educativos vulnerables. La intervención se enfocó principalmente en 
estudiantes de tercero a quinto grado de la Escuela Rafael Ángel Sánchez Arrieta, ubicada en el distrito de Las Delicias, una de las zonas con mayores índices de rezago 
educativo y social del país. No obstante, durante su implementación, el proyecto amplió 
su alcance e incorporó también a estudiantes de sexto grado, sumando un total de 125 
niñas y niños beneficiados, provenientes de comunidades como Miramar, Pavas, 
Victoria, México, Nicaragua, Santa Clara, Yolillal y San José.
La estrategia de abordaje se basó en un enfoque interdisciplinario, situado y flexible, 
que combinó la elaboración de módulos didácticos en Física, Biología y Matemática, 
con la realización de talleres presenciales utilizando laboratorios portátiles y materiales 
de bajo costo. Se promovieron metodologías activas como el aprendizaje colaborativo, 
el pensamiento de diseño (design thinking), la gamificación y el enfoque STEAM. La 
dimensión de derechos humanos fue integrada transversalmente, abordando temáticas
como el derecho a la educación, a la no discriminación, a la dignidad, y al acceso a 
servicios básicos.
El proyecto articuló esfuerzos con diversos actores institucionales y comunitarios, 
entre ellos la Biblioteca Municipal de Upala (Unidad Socioeducativa), el Ministerio de 
Educación Pública, la organización Ayuda en Acción Costa Rica y la Red Mundial de 
Jóvenes por los Derechos Humanos. Esta articulación se tradujo en acciones concretas 
como el desarrollo y validación de 14 guías didácticas, la construcción de tres maletas 
experimentales, la ejecución de 56 talleres educativos (50 liderados por el equipo 
científico y 6 con enfoque psicosocial), y la entrega de materiales a la escuela para 
garantizar continuidad pedagógica.
El componente de evaluación se implementó mediante la aplicación de un 
cuestionario diagnóstico diseñado para medir conocimientos, percepciones y actitudes 
de los estudiantes en relación con la ciencia y los derechos humanos, antes y después 
de los talleres. Este instrumento permitió generar datos comparativos y retroalimentar 
el proceso, fortaleciendo las guías según las capacidades reales del estudiantado. Parte 
de estos resultados están reflejados en artículos sometidos a revistas indexadas.
Además, se logró una participación indirecta del cuerpo docente mediante su inclusión 
en las sesiones de aula, lo que facilitó procesos de capacitación in situ y promovió la 
apropiación de los materiales y metodologías. Como resultado, se fortaleció el vínculo 
escuela-comunidad y se generaron condiciones para la sostenibilidad del proyecto.
Esta experiencia validó un modelo de intervención contextualizado, inclusivo y 
replicable, que puede ser transferido a otras regiones del país con similares condiciones  de exclusión social, aportando a los objetivos de desarrollo territorial, educativo y de 
derechos humanos desde la extensión universitaria.
Description
Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), Escuela de Ciencias Naturales y Exactas, 2024.

