Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR.
Fecha
2012-06-06Autor
Guillén-Sánchez, Edgar
Chinchilla-Brenes, Sonia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se indaga la aprobación-repitencia de cursos en el Instituto Tecnológico de Costa Rica desde tres perspectivas: el estudiante, la materia, el profesor.
Para estudiar la aprobación-repitencia desde el estudiante como unidad de análisis, se trabajó con la cohorte que ingresó el primer semestre de 1999. Se registró su historia académica en un horizonte de siete años. Se clasificó a los estudiantes en cinco categorías según su trayectoria académica en el ITCR (Desertaron el primer semestre, Desertaron el segundo semestre, Desertaron después del primer año, Aún matriculados, Graduados).
Los estudiantes muestran amplias diferencias en sus pautas de aprobación-reprobación de cursos. Pautas que muestran una correlación sustancial con la trayectoria seguida en su vida académica en el ITCR.
Cuando se comparan indicadores de aprobación como Número de materias aprobadas, Porcentajes de materias aprobadas y Porcentaje de materias aprobadas la primera vez, sus valores aumentan conforme se pasa de los desertores tempranos hasta los graduados, con correlaciones que incluso superan el 0,80.
Cuando se comparan indicadores de repetición como Número de materias reprobadas, Total de reprobaciones, Número de materias aprobadas la segunda vez, la tercer vez y la cuarta o más veces, se da un aumento creciente conforme se pasa de quienes desertaron el I semestre hasta quienes se mantenían matriculados el I semestre del 2006 sin haberse graduado, para mostrar una clara caída en el caso de los graduados, grupo este que muestra números muy inferiores de repetición a los exhibidos por los Aún matriculados.
Para estudiar la aprobación-repitencia desde la materia y el profesor como unidad de análisis, se tomaron los datos de todos los estudiantes matriculados ambos semestres de 1999 y de 2006, en programas de bachillerato y licenciatura.
Los porcentajes de aprobación por escuela muestran amplias variaciones entre estas. Algunas escuelas tienden a mantener sus distribuciones de aprobación por materia por debajo de la mediana institucional, otras ubican toda, o la mayor parte de su distribución, por encima de la mediana institucional, con distribuciones concentradas.
En el seguimiento de materias con aprobación inferior a 60% en los cuatro semestres analizados, algunas escuelas no registran materias o registran una o dos materias en esta condición. En tanto en el extremo una escuela registra 14 materias y otra nueve.
El análisis de los resultados por profesor muestra un comportamiento muy similar a los resultados por materia. Los resultados por profesor para las materias con los porcentajes de aprobación más bajos, o con mayor cantidad de grupos involucrados y un porcentaje de aprobación promedio inferior al 60%, muestran amplias variaciones entre profesores y entre grupos de un mismo profesor. Con la información disponible en el presente estudio no es posible separar los resultados por profesor de los resultados por materia y grupo.
Cuestiones referidas a las “prácticas” de los estudiantes en clase (asistencia, participación, aclaración de dudas, etc.) muestra correlaciones significativas aunque bajas con la calificación obtenida en el curso.
Descripción
Proyecto de Investigación.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Departamento de Orientación y Psicología (DOP), 2007