Mostrar el registro sencillo del ítem
Detección de estudiantes en riesgo académico
dc.contributor.author | Chinchilla-Brenes, Sonia | |
dc.contributor.author | Guillén-Sánchez, Edgar | |
dc.date.accessioned | 2012-06-11T23:06:12Z | |
dc.date.available | 2012-06-11T23:06:12Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/2759 | |
dc.description | Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Departamento de Orientación y Psicología; La Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), 2003 | |
dc.description.abstract | El rendimiento académico es un fenómeno complejo que suele abordarse en las universidades desde distintos indicadores. Con frecuencia se consideran las calificaciones promedio obtenidas en distintos períodos de la estancia en la universidad, tasas de aprobación de materias y créditos, tasas de retención –deserción, tasas de graduación, periodos de graduación respecto de planes de estudio. Aun cuando, en generalmente el ITCR muestra indicadores más favorable que el resto de las universidades estatales (informe sobre la cohorte de 1990: CONARE, 2000), el repaso de alguno datos muestra las dimensiones del problema. Los cursos iniciales de ciencias básicas (Matemáticas General, Física General I y Química Básica I) muestran las tasas de aprobación más bajas, entre 40% y 50% (vale decir, alrededor del 50-60% de los estudiantes matriculados en estas materias las reprueban). Según ese informe los estudiantes que repiten las tres asignaturas básicas a que se ha hecho referencia. | es_CR |
dc.subject | Rendimiento académico | es_CR |
dc.subject | Investigación educativa | es_CR |
dc.subject | Educación superior | es_CR |
dc.subject | Calidad | es_CR |
dc.title | Detección de estudiantes en riesgo académico | es_CR |
dc.type | informe | es_CR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Investigaciones y Estudios del DOP [90]
DOP_INV