Show simple item record

dc.contributor.authorCorella-Alfaro, Manry
dc.date.accessioned2012-08-28T21:47:25Z
dc.date.available2012-08-28T21:47:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/2807
dc.descriptionProyecto de graduación (Bachillerato en Ingeniería en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2011es_CR
dc.description.abstractEn la Unidad Estratégica de Negocios Producción de Electricidad (UENPE) del ICE, existe un departamento que brinda servicios de tecnologías de información a toda la UENPE. Los clientes a los que brinda servicios superan los 1000 y están dispersos por todo Costa Rica. En el departamento de TI optaron por adquirir una aplicación software para apoyarse con la administración de los servicios que brinda el departamento. La aplicación efectivamente facilitó el trabajo. Sin embargo; cuando se desarrolló la aplicación esta fue pensada para usuarios con mucho dominio del contexto donde se brindan los servicios. Lo cual limitó su uso por operadores que no estuvieran involucrados en el ámbito de las TI y particularmente para la UEN. Además de la limitación anterior no se consideró la posibilidad de que se usara por potenciales usuarios remotos. Todo lo anterior y con el aumento en la demanda de los servicios de TI el departamento ha experimentado sobrecarga de tareas sin poder tomar ventaja de técnicos remotos que podrían apoyar debido a que no habría una administración efectiva. Por esta razón se optó por readecuar la aplicación existente para usarla como herramienta de apoyo. Luego de estudiar la situación se concluye que la herramienta requiere dotarla con facilidades para usuarios comunes facilitando la selección de los servicios que se ofrecen. Además establecerle límites para que también se pueda usar por los técnicos remotos que apoyan los servicios de TI en un ámbito regional sin perder los hilos administrativos del departamento de TI. b. La solución Se pensó en un criterio para clasificación de los clientes, partiendo de ello se pudo optar por hacer la clasificación de los recursos que aplican para dichos clientes.7 Se determinó los datos que serían necesarios para establecer las mencionadas clasificaciones. Luego se revisó en la base de datos si los datos existentes eran suficientes y tenían las características necesarias para lo que se deseaba realizar. Luego se hizo una revisión de la aplicación para conocer los cambios que serían necesarios para adaptarla a los nuevos requerimientos. El dato fundamental escogido en torno al cual se consideró el éxito de la modificación es el “centro funcional” esto es un número que se utiliza en el ICE para identificar de manera única un conjunto de recursos que pueden ser personas o activos. También se consideró necesario un identificador de los usuarios de la aplicación y un identificador para los servicios que ofrece el departamento de TI. Luego de revisar los datos de la base de datos se concluye que estos existen en la misma. Se concluyó que lo que se requería para ajustar la aplicación a los nuevos requerimientos era relacionar los datos adecuadamente para lograr un nuevo comportamiento de la aplicación. De la revisión de la aplicación se desprendió la necesidad de crear dos nuevas pantallas para la administración de las nuevas relaciones usuarios-centros funcionales y servicios-centros funcionales. Por otra parte se requirió hacer importante trabajo principalmente en la capa de datos en tablas, en procedimientos almacenados y sobre todo en métodos de consultas algunas nuevas y otras que se redefinieron. Con este tratamiento tanto de los datos como de la aplicación fue suficiente para adaptarla a los nuevos requerimientos lo que se puede calificar como exitoso. 8 c. Conclusiones Resultó muy acertada la decisión en el departamento de TI de la UENPE de invertir en optimizar la aplicación Control de Averías que ya tenían. Esto porque se rescata las ventajas que la misma ofrecía y el conocimiento que ya habían desarrollado los usuarios. Por otra parte se había identificado las debilidades de la misma lo que facilitó enfocar el esfuerzo en atacar dichas debilidades. Luego de haber conocido la aplicación en profundidad se puede afirmar que en ella radica un producto de excelente calidad. Desde todo punto de vista habría sido una verdadera lástima dejarlo en desuso. Se aprovecha este hecho para reconocer que no siempre lo más viable es gastar en nuevos productos sino que como es este caso hay situaciones en donde lo más recomendable es mejorar un producto cada vez más hasta alcanzar un punto óptimo. Esto produce madurez y experticia en los desarrolladores así como productos diferenciados.es_CR
dc.description.sponsorshipa Unidad Estratégica de Negocios Producción de Electricidad (UENPE) del ICEes_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectInstituto Costarricense de Electricidad (ICE) Unidad Estratégica de Negocios Producción de Electricidad (UENPE)es_CR
dc.subjectSoftwarees_CR
dc.subjectHerramientas informáticases_CR
dc.subjectTecnología de la informaciónes_CR
dc.subjectRecursos de informaciónes_CR
dc.subjectControl de procesoses_CR
dc.titleImplementación de mejoras a aplicación de gestión de averías informáticas para modificar su alcancees_CR
dc.typetesis de bachiller


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record