dc.contributor.author | Corella-Alfaro, Manry | |
dc.date.accessioned | 2012-08-28T21:47:25Z | |
dc.date.available | 2012-08-28T21:47:25Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/2807 | |
dc.description | Proyecto de graduación (Bachillerato en Ingeniería en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2011 | es_CR |
dc.description.abstract | En la Unidad Estratégica de Negocios Producción de Electricidad (UENPE) del
ICE, existe un departamento que brinda servicios de tecnologías de
información a toda la UENPE. Los clientes a los que brinda servicios superan
los 1000 y están dispersos por todo Costa Rica.
En el departamento de TI optaron por adquirir una aplicación software para
apoyarse con la administración de los servicios que brinda el departamento. La
aplicación efectivamente facilitó el trabajo. Sin embargo; cuando se desarrolló
la aplicación esta fue pensada para usuarios con mucho dominio del contexto
donde se brindan los servicios. Lo cual limitó su uso por operadores que no
estuvieran involucrados en el ámbito de las TI y particularmente para la UEN.
Además de la limitación anterior no se consideró la posibilidad de que se usara
por potenciales usuarios remotos.
Todo lo anterior y con el aumento en la demanda de los servicios de TI el
departamento ha experimentado sobrecarga de tareas sin poder tomar ventaja
de técnicos remotos que podrían apoyar debido a que no habría una
administración efectiva. Por esta razón se optó por readecuar la aplicación
existente para usarla como herramienta de apoyo.
Luego de estudiar la situación se concluye que la herramienta requiere dotarla
con facilidades para usuarios comunes facilitando la selección de los servicios
que se ofrecen. Además establecerle límites para que también se pueda usar
por los técnicos remotos que apoyan los servicios de TI en un ámbito regional
sin perder los hilos administrativos del departamento de TI.
b. La solución
Se pensó en un criterio para clasificación de los clientes, partiendo de ello se
pudo optar por hacer la clasificación de los recursos que aplican para dichos
clientes.7
Se determinó los datos que serían necesarios para establecer las mencionadas
clasificaciones. Luego se revisó en la base de datos si los datos existentes eran
suficientes y tenían las características necesarias para lo que se deseaba
realizar.
Luego se hizo una revisión de la aplicación para conocer los cambios que serían
necesarios para adaptarla a los nuevos requerimientos.
El dato fundamental escogido en torno al cual se consideró el éxito de la
modificación es el “centro funcional” esto es un número que se utiliza en el ICE
para identificar de manera única un conjunto de recursos que pueden ser
personas o activos. También se consideró necesario un identificador de los
usuarios de la aplicación y un identificador para los servicios que ofrece el
departamento de TI.
Luego de revisar los datos de la base de datos se concluye que estos existen
en la misma.
Se concluyó que lo que se requería para ajustar la aplicación a los nuevos
requerimientos era relacionar los datos adecuadamente para lograr un nuevo
comportamiento de la aplicación.
De la revisión de la aplicación se desprendió la necesidad de crear dos nuevas
pantallas para la administración de las nuevas relaciones usuarios-centros
funcionales y servicios-centros funcionales. Por otra parte se requirió hacer
importante trabajo principalmente en la capa de datos en tablas, en
procedimientos almacenados y sobre todo en métodos de consultas algunas
nuevas y otras que se redefinieron.
Con este tratamiento tanto de los datos como de la aplicación fue suficiente
para adaptarla a los nuevos requerimientos lo que se puede calificar como
exitoso. 8
c. Conclusiones
Resultó muy acertada la decisión en el departamento de TI de la UENPE de
invertir en optimizar la aplicación Control de Averías que ya tenían. Esto
porque se rescata las ventajas que la misma ofrecía y el conocimiento que ya
habían desarrollado los usuarios. Por otra parte se había identificado las
debilidades de la misma lo que facilitó enfocar el esfuerzo en atacar dichas
debilidades.
Luego de haber conocido la aplicación en profundidad se puede afirmar que en
ella radica un producto de excelente calidad. Desde todo punto de vista habría
sido una verdadera lástima dejarlo en desuso.
Se aprovecha este hecho para reconocer que no siempre lo más viable es
gastar en nuevos productos sino que como es este caso hay situaciones en
donde lo más recomendable es mejorar un producto cada vez más hasta
alcanzar un punto óptimo. Esto produce madurez y experticia en los
desarrolladores así como productos diferenciados. | es_CR |
dc.description.sponsorship | a Unidad Estratégica de Negocios Producción de Electricidad (UENPE) del
ICE | es_CR |
dc.language.iso | es | es_CR |
dc.subject | Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Unidad Estratégica de Negocios Producción de Electricidad (UENPE) | es_CR |
dc.subject | Software | es_CR |
dc.subject | Herramientas informáticas | es_CR |
dc.subject | Tecnología de la información | es_CR |
dc.subject | Recursos de información | es_CR |
dc.subject | Control de procesos | es_CR |
dc.title | Implementación de mejoras a aplicación de gestión de averías informáticas para modificar su alcance | es_CR |
dc.type | tesis de bachiller | |