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Separación y Reciclaje de Baterías en el Relleno Industrial de BLUMENAU Brasil comparación con las Situación Costa Rica

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Reciclaje de baterias.pdf (2.112Mb)
Fecha
2012
Autor
Madrigal-Araya, Juliana
Metadatos
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Resumen
Considerando los efectos negativos por la disposición inadecuada de baterías al ambiente, como fuente de contaminación con metales pesados, fue desarrollado un estudio sobre las posibles formas de tratamiento y separación de las baterías tratadas en el relleno industrial de Blumenau en Brasil, operado por la empresa Momento Engenharia Ambiental, que inicialmente pretendía sustituir la macro encapsulación de baterías por programas de logística reversa como herramienta del reciclaje. Se determinó la composición de los cargamentos de baterías de ingreso, separando una muestra en seis Clases inicialmente por método manual y después, a escala laboratorio fueron practicados ensayos de tamizado, gravimetría, imantación y sedimentación. Los resultados determinaron que el 60% de las baterías corresponde a pilas secas primarias reciclables por proceso hidrometalúrgico, el 22% a baterías de ión litio que son objeto de logística reversa debido a que pueden ser donadas a empresas dedicadas al reciclaje de electrónicos; el 15% corresponde a las recargables de níquel que pueden ser recicladas por pirometalurgia y 2% se encuentran oxidadas, de manera que deben continuar siendo encapsuladas. Se determinó modificar la técnica actual de encapsulamiento en estañones por encapsulamiento en bloques de concreto que son útiles en la construcción civil; estas técnicas fueron propuestas debido a la ausencia de programas de logística reversa en la región. En los métodos de separación se obtuvo que el método de tamizado fue el más adecuado para la semi separación de baterías según su tamaño, la gravimetría y sedimentación no presentaron buenos resultados y la imantación permitió separar sólo las baterías no herrumbradas. Al comparar la situación de Brasil y Costa Rica, se determinó que presentan índices de recuperación de baterías de 1,17% y 8% respectivamente, con encarecidas y pocas opciones de reciclaje; además las baterías secas se encuentran en la lista de residuos peligrosos aún no reglamentados en Costa Rica. Se propone la sustitución de la técnica de macro encapsulación de pilas y baterías, implementando metodologías de reciclaje y logística reversa según cada Clase previamente separada, para aumentar la vida útil del relleno y mejorar el desempeño ambiental de la empresa.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Química, 2012.
URI
https://hdl.handle.net/2238/3070
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  • Licenciatura en Ingeniería Ambiental [205]

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