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dc.contributor.authorMéndez-Mora, Ángela
dc.date.accessioned2013-05-15T21:05:38Z
dc.date.available2013-05-15T21:05:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/3072
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Química, 2012.es
dc.description.abstractLa Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA – Guatemala) carecía de un sistema de indicadores socioambientales que permitiera evaluar la labor y el impacto de las actividades que realiza. Este trabajo presenta el conjunto de indicadores escogidos para tal propósito bajo las disposiciones del marco Presión Estado Respuesta (PER) el cual es un método que organiza los indicadores según respondan a preguntas como: ¿qué le pasa al ambiente? ¿Por qué le pasa? y ¿qué se está haciendo al respecto? El estudio abarcó el análisis de 140 potenciales indicadores, los cuales corresponden a una recopilación basada en la documentación institucional de AMSA, los indicadores ya recopilados por AMSA anualmente, el plan sectorial interinstitucional (Guatemala) y recomendaciones expertas. La selección final fueron 72 indicadores relevantes a los cuales se les asignó pesos por categorías específicas utilizando el sistema matemático conocido como Proceso de Análisis Jerárquico (AHP por sus siglas en inglés: Analytic Hierarchy Process). Este sistema utiliza el criterio experto para asignar un peso en forma de valor numérico a cada uno de los elementos que forma parte de una jerarquía, creada para decidir sobre el problema particular. Las categorías se escogieron de acuerdo a la temática que reflejaban los indicadores y las diferentes áreas que deben ser trabajadas para implementar la gestión integrada de una cuenca hidrográfica. Los 72 indicadores se distribuyeron en los tres grupos del marco PER como sigue: 12 indicadores de Presión, 31 indicadores de estado y 29 indicadores de respuesta. Para reflejar el peso de los indicadores en un número de más fácil comprensión se asignó a cada uno una calificación entre 0 y 100 de manera que obtuviera solo una fracción del total de su peso asignado previamente por el AHP, ello dependiendo de la magnitud del indicador. Como elemento principal de juicio para esta calificación se utilizó la variabilidad entre períodos de los datos recopilados para el indicador particular. La suma de todas las calificaciones da la denominada nota global que reúne en un solo número los comportamientos de las presiones, estado y respuestas en la cuenca. Para la ejemplificación del sistema se elaboró una línea base en la cual se comparó 2010-2011 y 2011-2012, tanto años como períodos de labores de la institución. De esta línea base se determinó que la nota global de Presión aumentó ligeramente entre un período y otro; la nota global de Estado mejoró y la nota global de Respuesta se incrementó levemente. El trabajo fue desarrollado en un período de cuatro meses en los cuáles se realizó entrevistas a personas relacionadas con las diferentes áreas de trabajo y divisiones de la institución y se consultó un amplio número de documentos a fin de extraer los datos utilizados en el ejemplo de aplicación del sistema. Se demostró que es posible crear un sistema que asigne notas globales a la labor de una institución y su entorno y permita medir problemas ambientales complejos a partir de la combinación de un método matemático y otro teórico habitualmente usados por separado. Como conclusión principal se determinó que la intervención de AMSA en la cuenca es positiva pero debe intensificarse para conseguir más beneficios que se traduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Específicamente AMSA debe fortalecer el monitoreo de su aporte social con miras a dirigirlo mejor e incrementarlo. Además, si la institución continúa enfrentando problemas de presupuesto y no mejora su intervención en materia de ordenamiento territorial y aguas residuales, las presiones superarán por mucho a las respuestas emitidas y se verá una variación negativa apreciable en el grupo de Estado. Se recomienda el surgimiento de una división dedicada a generar información en el aspecto social para monitorear mejoras o aportes en la calidad de vida de la población principalmente en lo relativo a proyectos de AMSA. Además será necesario que las matrices de asignación de pesos sean llenadas por grupos multidisciplinarios y revisadas cada cierto período para que el sistema se readapte a las nuevas características o problemas que enfrenta la cuenca. Palabras clave: indicadores ambientales, indicadores socioambientales, Proceso de Análisis Jerárquico, Marco PER, asignación de pesos, lago, cuenca.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectIndicadoreses
dc.subjectIndicadores ambientaleses
dc.subjectIndicadores socioambientaleses
dc.subjectProcesoses
dc.subjectCuencases
dc.subjectLagoses
dc.titleElaboración y ejemplificación de un sistema para la evaluación de proyectos mediante indicadores socioambientales en la cuenca del Lago de Amatitlán, Guatemala.es
dc.typelicentiateThesises


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