Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaves-Picado, Esaud E
dc.date.accessioned2013-09-06T15:47:36Z
dc.date.available2013-09-06T15:47:36Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/3112
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Forestal). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal, 2012.
dc.description.abstractLa Competitividad Global según El Fórum Económico Mundial se define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. Igualmente, el nivel competitivo de un país es solo un reflejo de la capacidad competitiva de las empresas que lo integran y que buscan alcanzar y conquistar el mercado nacional e internacional. Uno de los sectores industriales más importantes en la economía de Costa Rica es el de la construcción, lo cual no solo se debe a sus efectos directos en la economía, sino también a que incentiva la actividad y el empleo en los sectores productivos que lo proveen como lo es el sector forestal. El objetivo de este trabajo es analizar la competitividad de los productos de madera contra los productos sustitutos en el mercado de la construcción en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica, la cual cuenta con el 4% del área total del país y alberga más del 50% de su población. Se elaboró una base de datos con información básica sobre los centros comercializadores de productos para la construcción, escogiendo a los 5 más importantes para un muestreo preliminar con el cual se identificaron los productos de madera y sustitutos de interés y se clasificaron en 9 familias, para desarrollar las proformas usadas durante el muestreo; además se realizó una encuesta de juicio para entender las preferencias de los consumidores de este sector. La información obtenida se analizó por medio de estadística básica para las encuestas y por medio de una matriz de competitividad. De acuerdo con los resultados obtenidos se puede decir que en el 50% de las familias estudiadas los productos de madera son competitivos, pero la competencia es muy fuerte con respecto a sus sustitutos y en el 62,5% de estás existe mayor variedad de productos sustitutos que de madera. Según las encuestas, el consumidor costarricense presenta mayor afinidad por productos de madera, pero debido a factores como la calidad, precios y la falta de conocimiento sobre este material, la mayoría de ellos prefieren adquirir artículos confeccionados con materiales sustitutos al presentar mayor variedad a un bajo costo. Por ello se concluye que los productos elaborados a partir de madera son parcialmente competitivos respecto a los confeccionados con materiales sustitutos en el mercado de la construcción para el Gran Área Metropolitana de Costa Rica.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectProductos de maderaes
dc.subjectCalidades
dc.subjectMercadoes
dc.subjectComercializaciónes
dc.subjectExtracción forestales
dc.titleCompetitividad de los productos de madera en el mercado de la construcción en el Gran Área Metropolitana de Costa Ricaes
dc.typelicentiateThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem