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dc.contributor.authorQuesada-Rojas, Jessica
dc.date.accessioned2013-11-08T20:32:54Z
dc.date.available2013-11-08T20:32:54Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/3189
dc.descriptionProyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Computación, 2009.es_CR
dc.description.abstractEn la actualidad, existen una cantidad de herramientas, los cuales pueden constituirse en una guía para los empresarios y gerentes que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir una empresa, ya sea en la fase de gestación y puesta en marcha, o en la fase de operación. Al enfocarse en este aspecto, en primer lugar es necesario definir el rumbo del negocio y esto lo podemos lograr mediante el empleo de un instrumento como lo es el Plan de Negocios. En general, el empresario, a partir del momento en que engendra la idea del negocio, tiene claro hacia dónde desea llegar y mediante qué medios. En otras palabras, tiene lo que se denomina "visión empresarial". Esta visión guía a la persona en sus actos, aunque tiene una perspectiva estratégica y no operativa. Dentro de un entorno competitivo y un mercado complejo y evolucionado. Por lo que gestar y desarrollar con éxito una idea empresarial requiere la adopción de un enfoque racional, de cara al estudio de las variables internas y externas del juego económico de la empresa, que permite seguir de cerca la evolución del mercado. Para obtener tal resultado, el proceso de planificación adquiere un lugar preponderante, enfocando la visión empresarial, no sólo como una estrategia, sino como un instrumento operativo. El Plan de Negocios es el instrumento justo de esta conducta gerencial. Tomando como base la importancia de desarrollar un plan de negocio en las empresas y que los planes que se desarrollan en la Región Huetar Norte se elaboran de manera desnormalizada, es decir, que no plantean bien sus objetivos y metas, que dejan todo a la suerte y crean sus empresas siguiendo solamente sus instintos sin tener un plan de negocios bien definido; el Sistema de Información Regional (SIRZEE) visualizó la necesidad de proporcionar a las empresas una herramienta informática que contribuya a la elaboración asistida de planes de negocios. Por lo que, en el presente documento se desarrolla la conceptualización y diseño del sistema. Con la construcción de este plan de negocios todo empresario tiene la posibilidad de mejorar y generar pensamientos o planes que ayuden a mejorar su empresa. En él se 3 plantea una idea más amplia sobre el camino que debe tomar para guiarla, o bien tener una mejor perspectiva sobre el rumbo que va a tomar la empresa, además de establecer el tipo de mercado y actividad en la que se va a desarrollar. Por otra parte deberá visualizar y proponerse metas durante un periodo de cinco años; ya que durante la ejecución del plan se irán solicitando datos como los ingresos, gastos, inversiones, personal, financiamiento, entre otros datos, con los que se pretende alcanzar una visión o un resultado final; y proporcionar al empresario una visión o resultado de que lo puede alcanzar en ese lapso. Generando así este sitio web de planes de negocios un estado de resultados, un balance general y un flujo de caja de una empresa en cuestión.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectPlaneación estratégicaes_CR
dc.subjectGestión de negocioses_CR
dc.subjectNormalizaciónes_CR
dc.subjectSistemas de cómputoes_CR
dc.subjectComputaciónes_CR
dc.titlePlaneador de Negocios SIRZEEes_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_CR


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