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Propuesta del sistema de tratamiento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV´s), en el plantel de RECOPE ubicado en El Alto de Ochomogo.

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propuesta_sistema_tratamiento_emisiones_compuestos_organicos_volatiles.pdf (2.005Mb)
Date
2013
Author
Cordero-Mora, Lorena Mercedes
Metadata
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Abstract
Los compuestos orgánicos volátiles (COV’s) son algunos de los contaminantes atmosféricos más comunes emitidos por las industrias petroquímicas. Estos afectan negativamente tanto la salud como al ambiente, son precursores del ozono troposférico y contribuyen al fenómeno del calentamiento global. Bajo estas circunstancias, es necesario para cada sector emisor, optar por medidas para el control de los mismos. Es por ello que en este trabajo final de graduación, se realizó un inventario de emisiones de COV´s en los patios de carga de producto limpio y en los tanques de almacenamiento de gasolina, en el plantel de RECOPE ubicado en el Alto de Ochomogo, usando los factores de emisión del AP-42 de la EPA. Mediante el inventario de emisiones de COV´s, se determinó que la generación de estos en el plantel El Alto, es mayor en el área de cargaderos que en los tanques de almacenamiento, ya que estas corresponden a un 95% y 5% respectivamente. Debido a esto, la propuesta del sistema de tratamiento de vapores de gasolina se enfoca en la zona de carga de combustible. La selección de la tecnología de tratamiento, se realizó a partir del flujo volumétrico de la corriente gaseosas por tratar el cual fue 53,81 m3/h y el rango de aplicación de cada una de las tecnologías de tratamiento de COV´s. Fue así como se escogió la condensación criogénica como técnica de remoción, debido a que es aplicable para flujos de aire entre 10-10 000 m3/h, no requiere unidades de recuperación adicionales, el nitrógeno empleado como refrigerante no es una sustancia agotadora de la capa de ozono y tienen un rango de eficiencia entre 95-99,95%. Debido a que este trabajo es de carácter teórico, se recomendable realizar mediciones directas con equipos especializados en la zona de cargaderos para encontrar la concentración de COV´s y el flujo volumétrico de la corriente gaseosa por tratar, ya que así se obtendrán valores mucho más cercanos a los reales, haciendo que la selección de la tecnología de tratamiento de vapores de gasolina sea mucho más adecuada a las condiciones del plantel
Description
Proyecto de Graduación ( Licenciatura en Ingeniería Ambiental). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Química, 2013.
URI
https://hdl.handle.net/2238/3232
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Metrics
Collections
  • Licenciatura en Ingeniería Ambiental [206]

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