Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez-Barboza, José Alonso
dc.contributor.authorSchmidt-Chaves, Walter
dc.date.accessioned2015-08-11T18:00:53Z
dc.date.available2015-08-11T18:00:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6050
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2012.es
dc.description.abstractEl proyecto titulado “Diagnóstico Técnico y Análisis de Costos para la Rehabilitación de la red ferroviaria en la sección Cartago-Páez-Yas”, pretende formar parte de la iniciativa de rescate de la red ferroviaria nacional. Tiene como objetivo realizar el diagnóstico técnico del estado actual y análisis presupuestario para una posible rehabilitación de la sección Cartago-El Yas. Para ello, se analizaron los componentes relacionados con la vía férrea, a saber, secciones transversales y sus elementos, requerimientos de diseño, métodos y materiales constructivos, amenazas naturales, metodologías de mantenimiento y aspectos legales que en conjunto determinan el espacio físico de una vía férrea. Se procedió a investigar rehabilitaciones anteriores y los trabajos actuales en la ruta Curridabat-Cartago, con el fin de detectar las actividades que se realizan, su rendimiento y su costo, y así proponer una solución integral realista al presupuesto nacional destinado para este tema. El tramo en estudio tiene una extensión de 14.4 km, desde la estación de Cartago (1466 msnm) hasta el apartadero de El Yas (1222 msnm); para mayor claridad de análisis, se dividió en cinco secciones claramente definidas. Se determinó que el 19% del recorrido presenta condiciones aceptables para pre-rehabilitación; con fines de transporte público, el 100% del tramo no es apto para su uso y requiere de intervención. Con respecto a la superestructura, el 4% de los rieles, el 100% de los durmientes y sujeciones, el 12% de las eclisas y el 100% del balastro, debe ser reemplazado. El costo para la rehabilitación es de ¢2.418.132.651,26 millones de colones, dando un costo de ¢168.714.053.03 1millones por kilómetro. Adicionalmente se incluyeron propuestas de monitoreo y de electrificación y sus respectivos presupuestos.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectMantenimientoes
dc.subjectInfraestructuraes
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectSeñalizaciónes
dc.subjectElectrificaciónes
dc.titleDiagnóstico Técnico y Análisis de Costos para la Rehabilitación de la Red Ferroviaria en la Sección Cartago-Páez-Yases
dc.typelicentiateThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem