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Análisis de la confiabilidad y la validez de las pruebas de diagnóstico en matemática general, química básica I y física general I
dc.contributor.author | Barquero-Segura, José Antonio | es_CR |
dc.contributor.author | Chinchilla-Brenes, Sonia | es_CR |
dc.date.accessioned | 2011-08-11T01:41:59Z | es_CR |
dc.date.accessioned | 2011-11-25T01:48:31Z | |
dc.date.available | 2011-08-11T01:41:59Z | es_CR |
dc.date.available | 2011-11-25T01:48:31Z | |
dc.date.issued | 2003 | es_CR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/707 | es_CR |
dc.description | Estudio. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Departamento de Orientación y Psicología, 2003 | |
dc.description.abstract | El presente informe es un análisis de las pruebas de diagnóstico de Matemática, Química y Física aplicadas en la primera y segunda semanas de lecciones del primer semestre de 2003, a una muestra de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica que se matricularon en los cursos de matemática general, física general I y química básica I. El desarrollo y aplicación de las pruebas de diagnóstico corresponde a una de las actividades del programa de acompañamiento para los estudiantes de primer ingreso del departamento de orientación y psicología. La intención de la aplicación de estos instrumentos se debe a la búsqueda de indicadores que puedan predecir el rendimiento académico de los y las estudiantes, con la finalidad de desarrollar programas que colaboren con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se aplican tres pruebas de diagnóstico de conocimientos básicos en las áreas de matemática, química y física, dado que se espera que estos instrumentos permitan conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes admitidos. Este conocimiento facilitará el establecer planes o programas de apoyo en el área psicoeducativa como cursos de nivelación, métodos de estudios, tutorías, etc. La idea fundamental es reducir la reprobación, la repetición consecutiva de cursos, la deserción, y los índices de graduación. Además, se espera que la elaboración, aplicación y análisis de esta prueba de diagnóstico puedan orientar el diseño de acciones dentro del programa de acompañamiento, con la finalidad de que incida positivamente en el éxito académico de los y las estudiantes. En este documento se presentan los resultados de los análisis técnicos para determinar el alcance y pertenencia de estas pruebas y la posibilidad de extender el uso de las mismas dentro de las actividades del programa de acompañamiento para estudiantes de primer ingreso. | es_CR |
dc.format.extent | 8378203 bytes | es_CR |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CR |
dc.language.iso | es | es_CR |
dc.subject | Matemáticas | es_CR |
dc.subject | Química | es_CR |
dc.subject | Física | es_CR |
dc.subject | Estudiantes | es_CR |
dc.subject | Rendimiento académico | es_CR |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje | es_CR |
dc.subject | Pruebas académicas | es_CR |
dc.subject | Hombres y mujeres | es_CR |
dc.subject | Educación | es_CR |
dc.title | Análisis de la confiabilidad y la validez de las pruebas de diagnóstico en matemática general, química básica I y física general I | es_CR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_CR |
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