dc.description.abstract | El presente informe es un análisis de las pruebas de diagnóstico de Matemática, Química y Física aplicadas en la primera y segunda semanas de lecciones del primer semestre de 2003, a una muestra de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica que se matricularon en los cursos de matemática general, física general I y química básica I.
El desarrollo y aplicación de las pruebas de diagnóstico corresponde a una de las actividades del programa de acompañamiento para los estudiantes de primer ingreso del departamento de orientación y psicología.
La intención de la aplicación de estos instrumentos se debe a la búsqueda de indicadores que puedan predecir el rendimiento académico de los y las estudiantes, con la finalidad de desarrollar programas que colaboren con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, se aplican tres pruebas de diagnóstico de conocimientos básicos en las áreas de matemática, química y física, dado que se espera que estos instrumentos permitan conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes admitidos. Este conocimiento facilitará el establecer planes o programas de apoyo en el área psicoeducativa como cursos de nivelación, métodos de estudios, tutorías, etc. La idea fundamental es reducir la reprobación, la repetición consecutiva de cursos, la deserción, y los índices de graduación.
Además, se espera que la elaboración, aplicación y análisis de esta prueba de diagnóstico puedan orientar el diseño de acciones dentro del programa de acompañamiento, con la finalidad de que incida positivamente en el éxito académico de los y las estudiantes.
En este documento se presentan los resultados de los análisis técnicos para determinar el alcance y pertenencia de estas pruebas y la posibilidad de extender el uso de las mismas dentro de las actividades del programa de acompañamiento para estudiantes de primer ingreso. | es_CR |