Análisis de la confiabilidad y la validez de las pruebas de diagnóstico en química I y física general I
Fecha
2005Autor
Barquero-Segura, José Antonio
Chinchilla-Brenes, Sonia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento corresponde al tercer informe relacionado con un proceso de investigación implementado por el Departamento de Orientación y Psicología específicamente del programa de acompañamiento para estudiantes de primer ingreso cuya finalidad es el desarrollo y aplicación de pruebas de diagnostico asociadas a las materias básicas que deben cursar las y los estudiantes del ITCR.
En él se presenta los resultados de la evaluación técnica de los instrumentos y de su alcance con respecto a los objetivos propuestos. El documento contiene los resultados: a) de la evaluación cuantitativa de los ítems (dificultad, discriminación y validez de los ítems), b) de la confiabilidad de las pruebas, y c) de la validez predictiva de las pruebas de diagnóstico.
Además presenta los resultados de la implementación de un modelo de predicción del rendimiento académico para los cursos de Física y Química, que incluye los componentes de la prueba de aptitud académica ITCR (área verbal y matemática), el historial académico de los y las estudiantes (notas de cuarto ciclo), y la prueba de diagnostico correspondiente.
También se presenta los resultados de un análisis de varianza relacionado con ambas pruebas y con el rendimiento académico en los cursos de física general I y de química básica I.
La intención asociada al desarrollo de estos estudios corresponde a la identificación de las variables que puedan predecir el rendimiento académico con el fin de implementar programas o acciones que colaboren con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que estos instrumentos permitan conocer las fortalezas y debilidades de las y los estudiantes admitidos. Este conocimiento facilitará el establecer planes o programas de apoyo en el área psicoeducativa como cursos de nivelación, métodos de estudios, tutorías, etc. La idea fundamental es reducir la reprobación, la repetición consecutiva de cursos, la deserción y por consiguiente, aumentar los índices de graduación.
Es importante indicar, que dadas las características asociadas a los procedimientos y a las condiciones que definen el número de casos en cada uno de los estudios, la información de los procedimientos y análisis se presentan en forma independiente según cada uno de los requisitos y objetivos que sustentan la investigación.
Además se incorpora la información obtenida en los dos estudios anteriores con la finalidad de establecer un análisis comparativo de los resultados que permita contextualizar los alcances y logros del programa.
Descripción
Estudio. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Departamento de Orientación y Psicología, 2005