Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de validez de las pruebas de diagnóstico en matemática segundo semestre 2008
dc.contributor.author | Barquero-Segura, José Antonio | es_CR |
dc.contributor.author | Ramírez-Arce, Greivin | es_CR |
dc.date.accessioned | 2011-08-20T01:35:11Z | es_CR |
dc.date.accessioned | 2011-11-25T01:48:37Z | |
dc.date.available | 2011-08-20T01:35:11Z | es_CR |
dc.date.available | 2011-11-25T01:48:37Z | |
dc.date.issued | 2009 | es_CR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/713 | es_CR |
dc.description | Estudio. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Departamento de Orientación y Psicología; Vicerrectoría de Docencia. Escuela de Matemática, 2009 | |
dc.description.abstract | El presente documento es un informe técnico sobre la prueba de diagnostico en matemática aplicada en el segundo semestre del curso lectivo del 2008, a los estudiantes que se matricularon en los cursos de matemática general, en su mayoría repitentes. El informe refiere a los resultados de los análisis técnicos que debe cumplir todo instrumento de medición: a) análisis de los ítems, b) análisis de la confiabilidad, y c) análisis de la validez de criterio predictiva de la prueba de diagnostico de matemática en relación con el rendimiento académico obtenido en los cursos anteriormente citados. Además incluye como un aspecto adicional la implementación de un análisis paralelo de validez predictiva en donde se utilizan como variables independientes los componentes del sistema de selección de estudiantes conjuntamente con la prueba de diagnostico y un análisis de probabilidad condicional. La intención asociada al desarrollo de estos estudios corresponde a la identificación de las variables que puedan predecir el rendimiento académico con el fin de implementar programas o acciones que colaboren con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que este instrumento permita conocer las fortalezas y debilidades de las y los estudiantes admitidos. Este conocimiento facilitará el establecer planes o programas de apoyo en el área socioeducativo como cursos de nivelación, métodos de estudios, tutorías, entre otros. La idea fundamental es prevenir la reprobación, la repetición consecutiva de cursos, la deserción, y por consiguiente, aumentar los índices de graduación. | es_CR |
dc.format.extent | 6502973 bytes | es_CR |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CR |
dc.language.iso | es | es_CR |
dc.subject | Estudiantes | es_CR |
dc.subject | Discriminación | es_CR |
dc.subject | Confiabilidad | es_CR |
dc.subject | Rendimiento académico | es_CR |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje | es_CR |
dc.subject | Población estudiantil | es_CR |
dc.subject | Carreras universitarias | es_CR |
dc.title | Análisis de validez de las pruebas de diagnóstico en matemática segundo semestre 2008 | es_CR |
dc.type | informe | es_CR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Investigaciones y Estudios del DOP [90]
DOP_INV