Investigaciones y Estudios del DOP: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 89
-
Análisis de validez de las pruebas de diagnóstico en Matemática I y II Semestres 2009
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2010)La intención de este estudio corresponde a la identificación de las variables que puedan predecir el rendimiento académico con el fin de implementar programas que colaboren con el proceso de enseñanza. La estrategia ... -
Evaluación de habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de razonamiento en población estudiantil indígena de las zonas sur y atlántica de Costa Rica
(2013)Un grupo de investigadores(as) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se propusieron evaluar las habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de ... -
Análisis multinivel de los factores asociados al rendimiento académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2011)El rendimiento académico y la deserción de los estudiantes ha sido una preocupación constante de las autoridades y equipos docentes de las distintas escuelas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Por ello, el área ... -
Caracterización de la problemática de la reprobación repetida de materias (Rn) en el ITCR
(2005)Este trabajo, pretende lograr una descripción básica acerca de ¿Qué características presenta actualmente la problemática de reprobación repetida de materias (Rn) en el ITCR? Este problema requiere atención prioritaria a ... -
Opiniones estudiantiles acerca de los Centros de Formación Humanística I semestre 1997
(1997)Este informe representa un apoyo por parte del Departamento de orientación y psicología a las acciones dirigidas a consolidar la formación humana y social en el TEC. Específicamente, los Centros de Formación Humanística ... -
Detección de estudiantes en riesgo académico
(2003)El rendimiento académico es un fenómeno complejo que suele abordarse en las universidades desde distintos indicadores. Con frecuencia se consideran las calificaciones promedio obtenidas en distintos períodos de la estancia ... -
Nivel de desarrollo cognoscitivo, segun la teoría de Piaget y su correlación con rendimiento académico y la prueba de admisión, en estudiantes de nuevo ingreso al ITCR
(1990)Los problemas de rendimiento académico parecen ser un mal endémico de las universidades estatales costarricenses. En el Instituto Tecnológico de Costa Rica podemos estimar la magnitud del problema refiriéndonos a algunos ... -
Determinantes del interes por instituciones universitarias del estudiante que egresa de la educación diversificada.
(1985)En Costa Rica existe un amplio espectro de oportunidad de educación universitaria. Cada año, un gran sector de estudiantes que egresan de la Educación Diversificada consideran la posibilidad de realizar estudios universitarios. ... -
Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR : ¿Cómo enfrentan los(as) estudiantes el curso Física General 1?
(2006)Como parte de la Investigación “Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR”, desarrollada por Édgar Guillén Sánchez y Sonia Chinchilla Brenes, se aplicó encuesta a toda la población estudiantil matriculada ... -
Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR : Módulo ¿Cómo enfrentan los(as) estudiantes el curso Química Básica 1?
(2006)Como parte de la Investigación “Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR”, desarrollada por Édgar Guillén Sánchez y Sonia Chinchilla Brenes, se aplicó encuesta a toda la población estudiantil matriculada ... -
Estudio exploratorio sobre la participación estudiantil en el ITCR
(1986)A lo largo de la historia universitaria centroamericana se ha observado el papel dinamizador que ha jugado el movimiento estudiantil en los cambios de dichos centros, y sus repercusiones a nivel nacional. Particularmente, ... -
Antecedentes descripción y distribución de la problemática Rn en el ITCR
(1988)El presente documento se ofrece como un aporte al conocimiento y análisis de la problemática denominada ya institucionalmente como Rn, referida a la reprobación de dos o más veces de cursos o metriales en el ITCR. Constituye ... -
Estrategias de enseñanza utilizadas por cinco tutores de RAMA del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
(2012-04-13)Durante el curso de Fundamentos Teóricos de la Psicología y Epistemología Genéticas y sus Aplicaciones a la Educación se analizaron diferentes investigaciones realizadas en Costa Rica relacionadas con la importancia de la ... -
Informe final de la Comisión de Análisis de la Problemática Rn (Creada por el Consejo Institucional en sesión 1591, art. 6)
(1991)El presente informe es el resultado del trabajo realizado por la Comisión de Análisis de la Problemática Rn que normará el Consejo Institucional en la sesión número 1519. Artículo del 5 de diciembre de 1989. La tarea ... -
Informe sobre tasas de graduación : cohortes 1995 a 1999.
(2004)En la investigación “Detección de estudiantes en riesgo académico” se determinó que, para los estudiantes que ingresaron en 1995, siete años después, las carreras en el ITCR mostraron tasas de graduación muy disímiles. Así ... -
Relación entre carga académica y rendimiento académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
(2000)En el ITCR se ha especulado que una de las causas de los problemas de rendimiento académico (pérdida de cursos, deserción, períodos de graduación muy superiores a los establecidos en los planes de estudio), es que los ... -
Validez predictiva del puntaje de admisión y sus componentes 1994-1998.
(1999)El puntaje de admisión, que define tanto la admisión al Instituto como a la carrera, es un instrumento que pretende predecir el éxito académico del estudiante en sus estudios universitarios en el ITCR. El estudio de su ... -
Detección de sesgos por sexo en la prueba de aptitud académica aplicada en el ITCR.
(1998)El presente estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Se presentan diferencias estadísticamente significativas, por género, en los resultados del puntaje de admisión y de cada uno de sus componentes: Cuarto ... -
Detección de sesgos por género en la prueba de aptitud académica.
(1998)El presente estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Se presentan diferencias estadísticamente significativas, por género, en los resultados del puntaje de admisión y de cada uno de sus componentes: Cuarto ... -
Relevancia de la opción a carrera en el rendimiento académico.
(1998)El proceso de admisión al TEC, para la mayoría de las carreras, toma en consideración dos aspectos: el puntaje de admisión obtenido por el estudiante y la opción de carrera por parte del estudiante. En efecto, una vez que ...